.
09/13/2018

Gestión Ágil de Proyectos: ¿Cómo se hace?

Cuándo se habla de gestión Ágil de proyectos la mayoría de procesos y metodologías no incluyen el rol del Project Manager. ¿Significa que la gestión Ágil de Proyectos no requiere de las responsabilidades implícitas en el rol de Project Manager?… No, la gestión Ágil de proyectos implica que son otras las responsabilidades y que estas se comparten entre otros roles, a saber: el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo.

glowing bulb among the gray

La Agilidad es un enfoque de gestión que emplea ciclos cortos de desarrollo llamados “sprints” para enfocarse en la mejora continua del desarrollo de un producto o servicio, siempre desde la perspectiva de valor del cliente/usuario. Si bien la Agilidad se diseñó originalmente para la industria del software, en la actualidad su uso se ha extendido a muchas otras áreas, y a día de hoy muchas industrias la emplean debido a su naturaleza altamente productiva.

La Gestión Ágil de Proyectos

En el ámbito de la Agilidad scrum es sin lugar el modelo de gestión más seguido. Así pues, basaré mi respuesta a ¿cómo se hace la gestión Ágil de Proyectos? en este modelo de trabajo. En un proyecto de Scrum, hay tres roles: el propietario del producto, Scrum Master y el equipo.

El Product Owner es responsable de los aspectos de negocio del proyecto, incluida la garantía de que se está construyendo el producto correcto y en el orden correcto. Un buen Product Owner debe equilibrar las prioridades, estar disponible para el equipo y tener la capacidad de tomar decisiones sobre el producto (qué hacer a continuación).

El Scrum Master cumple las responsabilidades de coach del equipo, ayudando a los miembros del equipo a trabajar juntos de la manera más efectiva posible. Un buen Scrum Master se considera responsable de proporcionar un servicio al equipo, eliminar impedimentos para el progreso, facilitar reuniones y discusiones, y realizar tareas típicas de gestión de proyectos, como el seguimiento del progreso y los problemas.

También el Equipo de Desarrollo asume parte de las responsabilidades del rol de Project Manager en un entorno Ágil. Así sucede por ejemplo cuando entre todos los miembros del equipo determinan la mejor manera de lograr los objetivos del producto (según lo establecido por el propietario del producto). Los miembros del equipo también decidirán colaborativamente qué persona debe trabajar en qué tareas, qué prácticas y técnicas son necesarias para alcanzar los objetivos de calidad establecidos, etc.

¿Qué ocurre con el rol tradicional del Project Manager?

El tradicional rol de Project Manager es el responsable de gestionar el proyecto: el alcance, el coste, la calidad, el personal, la comunicación, el riesgo, las adquisiciones, etc. La Agilidad sin embargo, distribuye muchas de las responsabilidades acumuladas en rol del Project Manager.

Por ejemplo: la asignación de tareas y las decisiones diarias del proyecto, vuelven al Equipo de Desarrollo. Las responsabilidades sobre el alcance y el compromiso del cronograma, son del Product Owner. Y la gestión de calidad se convierte en una responsabilidad compartida entre el equipo, el propietario de un producto y Scrum Master.

En definitiva, la gestión ágil de proyectos divide la responsabilidad entre más de un miembro del equipo. En el caso de Scrum, por ejemplo, los responsables son: el Product Owner, el Scrum Master y los miembros del equipo de desarrollo.

¿Quieres aprender más sobre gestión Ágil de Proyectos?…. Apúntate a nuestro curso gratis de Introducción a Scrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR