.

Gestionar el cambio con scrum

La mayor parte de las organizaciones se interesan en scrum por sus potenciales beneficios en el nivel de entrega del producto. De igual modo, la mayoría de profesionales que nos interesamos por scrum, lo hacemos inicialmente con el propósito de mejorar la entrega de un proyecto … Sin embargo, scrum tiene  otras muchas aplicaciones que es interesante conocer, y hoy te presento una de ellas.

Gestionar el cambio con scrum

Vaya por delante, que soy de los que piensa que scrum tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que el del software; marketing, ventas, educación… son ámbitos en los pueden encontrarse ejemplos reales de profesionales que ya están aplicando scrum, y que se están sacando partido de sus potenciales beneficios.

Tal vez, como a mí, te haya sucedido que a media que profundizas en su estudio y puesta en práctica, te vas dado cuenta que Scrum va mucho más que de entregar un producto o servicio, y tiene que ver más con la necesidad introducir un cambio, y de cómo hacerlo. Al respecto, hace ya algún tiempo me emocioné enormemente cando leí un  post de Edwin Dando, Using Scrum for Organisational Change Management Empleando scrum para la gestión del cambio organizacional). En su post Edwin propone scrum como una herramienta para gestionar el cambio y propone un modelo para hacerlo, y quería aprovechar esta oportunidad para compartir el post. Las siguientes líneas, están basadas en su post, y reproducen el modelo que propone.

Scrum es duro y disruptivo

Ken Schwaber, uno de los padres de scrum, escribió en el 2006 un breve artículo titulado Scrum is Hard and Disruptive (Scrum es duro y disruptivo), que resume muy bien las principales características de scrum. Coincido con Edwin en que el siguiente fragmente es el que mejor recoge lo idóneo que es scrum para gestionar el cambio:

“Una empresa puede utilizar Scrum como una herramienta para convertirse en el mejor desarrollador de productos y la mejor organización de su mercado. Scrum pondrá de relieve cada deficiencia e impedimento que la empresa tiene así la empresa puede arreglarlo para convertirse en dicha organización.

Cada vez que una empresa modifica o implementa sólo parcialmente Scrum, está escondiendo u ocultando una o varias disfuncionalidades que restringen su competencia en el desarrollo y gestión de productos.

Ken Schawber

Antes de continuar con el modelo que plantea Edwin, quería dejar constancia de que muchos profesionales y “evangelistas ágiles” abogan por una implementación completa del método. Es decir, un proyecto que  sigue Scrum debe adoptar cada una de sus prácticas, tal y como se describen en los manuales de Scrum. Los proyectos que no siguen estos métodos tal y como dicen los libros son llamados “Scrum-butts”. No es momento de extenderse en esta cuestión; ya que ya hice referencia en un post anterior “No dejes que scrum te esclavice”, y volveré a hacerlo en el futuro.

Gestionar el cambio con scrum

A continuación el detalle del modelo que propone Edwin Dando.Puedes descargarlo aquí.

Gestionar el cambio con Scrum

1.- El primer elemento es un Backlog de mejora organizativa (Backlog de Producto). Debe ser tan ser tan transparente como sea posible, y para ello podemos ayudarnos de tarjetas que se colocan en la paread para que todos lo vean, tal como haríamos en el Backlog del Producto de Scrum.

2.- En una organización que ya trabaja con Scrum y cuenta con equipos de desarrollo, serán estos los que se encarguen de rellenar el Backlog de mejora organizativa con las “cosas” que piensan que la organización debe cambiar para mejorar. Normalmente dichos cambios o propuestas  tienen su origen en los Scrum Diarios y en las Retrospectivas del Sprint.

3.- El Backlog del Sprint estará integrado por aquellas mejoras (cambios) que se haya decidido implementar durante el próximo Sprint.

4.- Además, será necesario establecer un Equipo de cambio organizacional, a modo de un Equipo de desarrollo, que incluya empleados y ejecutivos con capacidad o la influencia para llevar a cabo los cambios.

5.- El rol de Dueño del Producto bien podría ser ocupado por uno de los Scrum Máster. Recuerda que son ellos lo que tienen la responsabilidad de eliminar de los obstáculos que en su trabajo diario encuentra el Equipo de Desarrollo.

6.- El Scrum Máster sería el CEO, el principal responsable de que se lleven los cambios,

7.-El equipo de gestión del cambio, al igual que en Scrum en el Equipo de Desarollo, debe  entregar “incrementos de cambio” de manera regular.

8.- Y todo el mundo debe participas de la Revisión del Sprint para revisar el progreso y discutir sobre cuáles son los siguientes cambios.

¿Qué te parece? Tienes algún comentario, o experiencia que quieras compartir al respecto.

Saludos,

JLVG

Post relacionados

Scrum: tres en uno Aunque Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido para desarrollar y gestionar proyectos de software, es mucho más que eso. Al respecto, Jeff Su...
Malas noticias: scrum NO te hará correr más rápido Varias son las razones que llevan a que una organización decida implementar scrum. La promesa de poder entregar al cliente un producto más aprisa es...
Grandes proyectos con Scrum. Scrum de Scrums Cuando los proyectos son muy,muy  grandes, también podemos usar Scrum. La clave está en coordinar a los diferentes equipos scrum. Cada uno de los e...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR