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Historias de usuario en el Backlog de Producto de SCRUM

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El tipo más común de elementos del Backlog del Producto son las historias de usuario. Una historia de usuario se plantea con el siguiente “formato”:

Como [rol], yo quiero hacer [algo], con el fin de [objetivo].

No importa qué tipo de elementos utilices para crear el Backlog de Producto; estos deben ser independientes y de carácter no técnico. Algunas fuentes sugieren que para su composición es conveniente seguir la pauta marcada por las siglas INVEST:

Principios de una Historia de Usuario SCRUM

Independent (I), independiente: si los elementos del Backlog de Producto no son independientes, será imposible ordenarlos en función de su valor para el negocio. Para que sean independientes podemos redefinirlos, y si aun así no lo logramos, la última solución es combinar varios en uno solo.

Negotiable (N), negociable: los elementos del Backlog del Producto son también una herramienta de comunicación, y por lo tanto deben ser negociables.

Valuable (V), valorable: cada elemento debe tener un valor de negocio asignado,  y este debe ser la base para ordenarlos.

Estimate-able (E), estimable: únicamente necesitamos tener estimaciones fiables de los elementos de la parte superior del Backlog del Producto. El resto de los elementos se irán estimando de manera progresiva mediante el “refinamiento” del Backlog del Producto, sobre el que hemos hablado en otros artículos

Small (S), pequeño/concreto: sólo los elementos en la parte superior del Backlog del Producto tienen que ser pequeños (concretos-detallados);  no pasa nada si el resto son más grandes (generales) o amplios.

Testable (T), verificable: la prueba es siempre parte fundamental de la definición de “completo”.

Las historias de usuario nuevas por lo general serán más grandes y menos claras. Pasado un tiempo, podemos trabajarlas y convertirlas en historias de usuarios más pequeñas, y por último, aclararlas si fuera necesario.

Historias de Usuarios “Épicas”

Las historias de usuarios que son demasiado grandes se conocen como historias de usuario épicas. Es normal tener historias de usuario épicas en la parte baja del Backlog del Producto.  Llegado el momento, deberemos dedicar tiempo a “trabajar” estos artículos y convertirlos en otros más pequeños e independientes (historias de usuario).

Temas

Las historias de usuario tienen que ser independientes. Por lo general creamos grupos de elementos relacionados que generan “capacidades de solución”. Estos grupos son conocidos como temas. Comprender los temas es muy útil a la hora de planificar las entregas y asignar valor de negocio a las historias de usuario individuales.

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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