.
06/06/2017

Cómo implementar scrum: adoptar los roles del equipo scrum

Cuando se decide dar el paso hacia la Agilidad y hacerlo a través de scrum, una de las primeras cosas que es necesario hacer es comprender como se articula un equipo scrum. El principal problema es que los  roles de un equipo scrum difieren de aquellos a los que estamos habituados en un entorno tradicional. ¿Cómo hacerlo?

Implementar equipo scrum

¿Cuáles son las dificultades de poner en marcha un equipo scrum?

Una vez se ha convencido al equipo de trabajo de dar el paso hacia una forma de ser más Ágil,  la principal dificultad estará en conseguir un equipo auto-organizado y  multifuncional. Es en el segundo aspecto dónde encontraremos más resistencias: no todas los miembros del equipo pueden estar preparados (ni dispuestos) a abandonar los “títulos” correspondientes a sus roles fijos.

El principal problema está en que si bien scrum solo establece  tres roles, estos no se alinean automáticamente con los existentes en los entornos tradicionales. Además, es habitual subestimar el desafío que implica cambiar a las personas desde sus roles actuales a los establecidos en scrum. Recuerda que de scrum se dice que es fácil de aprender, pero difícil de implementar.

El equipo scrum

Si estás leyendo este post es porque ya tienes, o al menos deberás tener una buena idea de qué es y cómo funciona un equipo scrum. Por ello, comenzaré con una breve definición de cada uno de los roles que forman el equipo scrum:

  • Propietario del producto, es el responsable de la visión del producto.
  • Scrum Master, responsable de asistir al equipo y la organización en la implementación de scrum
  • Equipo de desarrollo, responsable de construir la solución (producto)

A primera vista es posible encontrar algunos paralelismos con los roles tradicionales. Por ejemplo: sería fácil identificar al propietario del producto con el sponsor, y al equipo de desarrollo con un equipo de desarrollo tradicional. Sin embargo hay aspectos esenciales que marcan la diferencia:

 Scrum team 01

Dueño del Producto

La principal diferencia entre el Dueño del Producto y cualquier otro rol similar en un enfoque tradicional, es que el Dueño del Producto permanece activamente involucrado a lo largo de todo el proceso. Mientras que en un entorno más tradicional, el trabajo se define y planifica  todo de antemano en una declaración de alcance a través de la toma de requisitos.

Al respecto el Dueño del Producto es responsable de revisar y re-prioriza el trabajo pendiente en base a las necesidades cambiantes y al feedback recibido. También lo es de comunicar y explicar dichas prioridades y su impacto al equipo del proyecto.

Las responsabilidades del Dueño del Producto se centran en garantizar que el trabajo hecho sea el necesario para cumplir con los objetivos del proyecto. Esto puede hacer caer al Dueño del Producto en la tentación de  tratar de controlar el trabajo del equipo de desarrollo, excediendo sus responsabilidades. Por ello, debe tenerse especial cuidado en que este rol no trate de administrar las actividades del equipo de desarrollo.

Aptitudes que debe tener un Dueño de Producto:

  • Excelente facilicidad de comunicación en las relaciones interpersonales
  • Excelente conocimiento del negocio
  • Facilidad para análisis de relaciones costo/beneficio
  • Visión de negocios

Scrum Master

El Scrum Master se centra en proteger al equipo y al proceso scrum. De ahí que su figura pueda ser considerada como la de un “protector”.

En primer lugar actuará cómo un protector del equipo, asegurándose de que todos, especialmente los miembros del equipo de desarrollo, puede centrarse en su trabajo sin distracciones. Algunas de esas distracciones pueden tener su origen en el propio equipo scrum, por ejemplo: el Dueño del Producto excede los límites y determina el enfoque de trabajo al equipo de desarrollo. O bien pueden tener su origen en la propia organización, por ejemplo: problemas con los equipos de trabajo (materiales, computadoras, etc), o la necesidad de un área de trabajo menos ruidosa.

En segundo lugar, el Scrum Master es responsable de proteger el propio proceso Scrum. Al respecto se asegurará de que tanto el equipo como la organización respeten el marco de trabajo scrum. Pare ello, el Scrum Master puede entrenar a los otros miembros del equipo sobre cómo usar scrum de la manera más efectiva.

Aptitudes que debe tener un Scrum Master:

  • Excelentes conocimientos de Scrum
  • Amplia vocación de servicio
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Analítico y observador
  • Saber incentivar y motivar
  • Capacidad docente e instructiva
  • Buen carisma para las negociaciones

Equipo de Desarrollo

El equipo de Desarrollo actúa colectivamente para determinar cómo lograr sus objetivos. Las características específicas en las que trabajará durante cada sprint  están determinadas en el  Backlog de Producto. El Propietario del Producto es responsable de haberlo priorizado previamente.

Depende de los miembros del equipo de desarrollo decidir cómo hacerlo. Por ejemplo, cada miembro del equipo puede hacerse cargo de una funcionalidad, y decidir individualmente cómo ejecutar ese trabajo. No obstante el compromiso con las funcionalidades  a desarrollar, y con el incremento  entregar es de todo el equipo.

Aptitudes que deben tener los integrantes del Equipo de Desarrollo:

  • Ser profesionales expertos o con conocimientos avanzados en su disciplina
  • Tener “vocación” (la buena predisposición no alcanza) para trabajar en equipo
  • Capacidad de auto-gestión

el-equipo-scrum

Como adoptar los roles del equipo scrum

Los roles de Scrum constituyen una excelente referencia como un ideal de roles que querríamos tener en cualquier proyecto. Sin embargo, al menos a corto plazo, son de muy difícil aplicación para un equipo que trabaja actualmente desde un enfoque más tradicional.

Antes de continuar es necesario considerar que de entre los tres roles, el más complicado es de Propietario del producto.

 ¿Estrategia evolutiva o revolucionaria?

El enfoque que  te planteo es implantar scrum desde un enfoque evolutivo. Los diferentes elementos de scrum deberían actuar como una “lista de deseos” o un Backlog de Producto del cambio.

Hay que evitar obsesionarse con la idea de hacer scrum. Lo realmente importante es asimilar los valores y principios del Manifiesto Ágil, e incorporar progresivamente aquellos elementos que nos aporten más valor. El propósito debería ser mejorar el proceso de trabajo, y para ello tomamos como referencia los elementos de scrum (en este caso los roles).

Y tú, ¿tienes alguna experiencia o comentario al respecto? ¡No te lo pienses y compártela!

 Hasta la próxima,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR