.
09/07/2017

Implementar scrum: síntomas de que “algo” no marcha bien

Hay muchas razones por las que Scrum puede no estar funcionando. Realizar una declaración de intenciones indicando que somos Ágiles, no basta para ser Ágiles. Si estas implementado scrum o tienes pensado hacerlo próximamente, debes prestar atención a determinadas síntomas indicativos un mal funcionamiento. A continuación veremos algunas síntomas y propuestas sobre cómo solucionarlos.

not ready

Ha llegado el momento de implementar scrum. Tras tu formación como scrum máster y tus conocimientos y experiencia previa, sientes que estás preparado para implementar scrum. Llevas varios meses trabajando con un nuevo equipo, pero los resultados no son los esperado. No sabes el qué, pero sabes qué algo no marcha bien. A continuación abordaremos algunos síntomas a los que es conveniente prestar atención.

Síntoma 1: El scrum diario no se realiza a diario

Pude que se piense que el Scrum diario, todos los días, es demasiado por lo que esta reunión se lleva  cabo una o dos veces por semana.

¿Por qué es importante llevara a cabo el scrum diario?

  • Ayuda a los equipos a estar sincronizados.
  • Permite hacer correcciones en el momento adecuado durante el Sprint.
  • Genera confianza entre los miembros del equipo y contribuye a fomentar la planificación personal.
  • Proporciona visibilidad del progreso y la de la capacidad de auto-organización del equipo.
  • Debido a que todo el equipo de desarrollo debe participar, es el momento ideal para poner de manifiesto y compartir diferentes puntos de vista, problemas e impedimentos.

Si necesitas sacar más partido al scrum diario, seguro que encuentras interesantes algunos de estos consejos.

Síntoma 2: La retrospectiva no se hace

Es habitual que tras varios intentos, antes los escasos resultados de esta reunión, se opte por abandonar la celebración de esta reunión. Pero si abandonamos la retrospectiva, ¿cómo lograra que el equipo evolucione continuamente y mejorar a lo largo del proyecto?

Las retrospectivas son proceso colaborativo que involucra a todos los miembros del equipo; al final de la reunión deben tomarse decisiones, y en base a estas se garantiza una mejora continua. Las reuniones de retrospectiva crean vínculos entre los miembros en un ambiente abierto y honesto y promueven una mejor comunicación entre todos.

¿Quieres mejorar tus retrospectivas? Aquí te dejo un sencillo plan de acción en siete pasos.

Retrospectiva del Sprint

Síntoma 3: los sprints muy largos o inconsistentes

En ocasiones nos escudamos en la complejidad del proyecto y planteamos por ello la necesidad de sprints más largos, tal vez de seis u ocho semanas. Aunque como ya sabemos, scrum establece que el tamaño del sprint nunca excede las cuatro semanas.

El excesivo tamaño de los sprints, o no mantener el tamaño constante, es una razón habitual del mal funcionamiento de scrum. En la mayoría de ocasiones el problema que subyace es que equipos no saben cómo organizar su trabajo.

Los sprints contribuyen a la mejor planificación del equipo de trabajo: la longitud de un Sprint determina la rapidez con que un equipo Scrum puede “inspeccionar y adaptarse” a las circunstancias cambiantes y prender. Es por ello que la duración de los sprints debe tratar de mantenerse, y no cambiarse consatantemente.

Síntoma 4: interrupciones al trabajo preestablecido

Es habitual que se encargue al equipo de desarrollo trabajo adicional al que se han comprometido durante la reunión de planificación del sprint. En este caso, los responsables son los responsables de los equipos que asignan o priorizan otras tareas sobre las ya planificadas.

El equipo de desarrollo planifica su trabajo en la reunión de planificación del Sprint y genera el Backlog del Sprint. El contenido de este no es más que un compromiso asumido por el equipo. A cambio de ese compromiso, el resto de la organización se compromete a dejar que el equipo se centre en su trabajo.

Scrum tiene pocas reglas, pero todas ellas son necesarias y deben respetarse para lograr la mejor de scrum. La regla que impide modificar el Backlog del Sprint está diseñada para ejercer presión sobre la organización para que el equipo se centre en el trabajo más valioso. Si la organización permite interrupciones en el trabajo del equipo durante el Sprint, entonces el equipo no cumplirá con su pronóstico, y esto disminuirá la confianza entre el equipo y sus el resto de partes interesadas.

Seguro que conoces otros síntomas. ¿Los compartes con nosotros? Estaremos encantados de leer tus comentarios y proponerte nuestras soluciones.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

Ágil y Scrum no son lo mismo A menudo escucho referencias a Ágil y Scrum como si fueran la cosa, y eso no es correcto. Ágil es ampliamente conocido como un enfoque para el desarro...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
La clave de scrum: cinco principios de trabajo La esencia de scrum se resume en cinco principios básico. Dos hacen referencia a la forma en la que se desarrolla el producto o la solución, y los otr...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR