.

IMPORTANTE: nunca extiendas la duración de una iteración

Respetar los time box es fundamental para ser Ágil.  Pae lo que pase un equipo debería terminar la iteración a tiempo. Así pues, ¿qué hacer cuando no tenemos tiempo de entregar todo el alcance previsto en una iteración?

Prolongar el sprint

Pase lo que pase asegúrate de que el equipo finaliza la iteración a tiempo. Una vez comenzada una iteración NO debe extenderse nunca. Si el equipo ha planificado una iteración de 10 días, tiene que completarla en 10 días. De nada vale trabajar 6 días y decidir que son necesarios 10 días para completar el trabajo planificado.

¡Reduce el alcance, nunca extiendas una iteración!

Cuando un equipo no puede completar todas las funcionalidades planificadas antes de la fecha límite, entonces deberá reducir el alcance en lugar de extender la iteración. Al respecto, es necesario conversar con el Dueño del Producto acerca de las funcionalidades a descartar. Estas conversaciones deberían iniciarse tan pronto como el equipo sea consciente de que no podrá cumplir con todo el alcance previsto. Cuanto más tarde en producirse la conversación, menos opciones tendrá el Dueño del Producto sobre cómo reducir el alcance.

Además, dejar de entregar parte del alcance de una iteración no es ninguna catástrofe. Dos consideraciones al respecto:

1. En la siguiente iteración podrían entregarse las funcionalidades que hemos decidido reducir durante esta iteración. Siempre claro, que las mismas sigan siendo necesarias.

2. Si reducir el alcance de una iteración implica retrasar todo el proyecto, el verdadero problema es que la planificación no era la adecuada.

alcance de proyecto tradicional vs atern

Respetar los timeboxes es uno de los factores fundamentales para que cualquier organización pueda ser más Ágil. ¿Que otros factores nos indicaran si estamos en la senda de ser más Ágiles?

Beneficios de los límites de tiempo de las iteraciones

Respetar las iteraciones en fundamental para preservar la idea de avance del producto. Trabajando por iteraciones el equipo se compromete cada “X” semanas a  entregar un nuevo incremento de producto potencialmente realizable. Lo realmente importante es genera un progreso visible a intervalos regulares, no el tamaño o el alcance del nuevo incremento,.

Es por eso que respetar el tiempo de las iteraciones contribuirá a que los equipos tengan éxito en el desarrollo de la Agilidad.

RECUERDA: Respeta los tiempos de la iteración. Pase lo que pase, termine la iteración a tiempo. Enseña al equipo que no está bien perder una fecha límite.

Ya conoces la importancia de respetar los límites de tiempo de las iteraciones o sprints. Pero,  ¿sabes cuáles son los beneficios de trabajar por sprints?

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

El Refinamiento del Backlog de Producto La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. ...
Desarrollar soluciones más baratas con scrum Entre las principales razones que llevan a una organización a decidirse por implementar scrum está la promesa de entregar a los clientes soluciones má...
Desarrollar mejores soluciones con scrum Mucho son los malentendidos acerca de scrum, y muchos relacionados con los beneficios de implementar scrum.  La promesa de desarrollar mejores solucio...

2 respuestas a “IMPORTANTE: nunca extiendas la duración de una iteración”

  1. chendo dice:

    hola que tal cuanto dura la metodologia xp en un proyecto?

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Hola Chendo,

      Muchas gracias por escribir, y por favor disculpa el retraso en mi respuesta.

      Respecto a tu pregunta, la aplicación de la metodología en el proyecto durará tanto como el propio proyecto o mejor aún, tanto tiempo como quiere mantenerse o seamos capaces de mantener su aplicación.

      Si te refieres al tamaño de las iteraciones, estas deberían ser de 1 a 3 semanas.

      Saludos cordiales,

      JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR