.

Industria 4.0 y Gestión de Proyectos: 5 ideas clave

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. ¿Qué papel juegan los proyectos y cómo puede beneficiar a toda la organización un enfoque desde la gestión de proyectos?

Industria 40

Industria 4.0

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos para cualquier organización.  Estas, independientemente de su ámbito necesitan necesita abordar las nuevas oportunidades y amenazas, para renovarse y posicionarse en sus respectivos sectores.

Al concepto Industria 4.0 suele referirse también como cuarta revolución industrial, Industria inteligente, o Ciberindustria del futuro. La industria 4.0 implica una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo son fábricas inteligentes (smart factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

La Industria 4.0 implica la completa digitalización de las cadenas de valor; desde los proveedores hasta los clientes para poder predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena. Para lograrlo son necesarios la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores.

Las bases tecnológicas en que se apoya la Industria 4.0 son, entre otras:

  • Internet de las cosas
  • Sistemas ciberfísicos
  • Cultura maker (Cultura Hágalo usted mismo)
  • Fábrica 4.0
  • Big Data (datos masivos)

Para saber más visita: industriaconectada40

Importancia de la gestión de proyectos

La importancia que la gestión de proyectos en este entorno de cambio planteado por la Industria 4.0 es de vital importancia. Independientemente de su ámbito de trabajo, su tamaño o el tiempo que lleve operando en el mercado cualquier organización se tienen que plantear un proceso de renovación y mejora. Para hacerlo con ciertas garantías de éxito, debería hacerse desde el enfoque de la gestión de proyectos.

Proyectos 01

Al respecto hay  cinco ideas clave que me gustaría destacar:

#1. Proyectos como el medio para introducir el cambio

El concepto de proyecto tradicionalmente ligado al ámbito de la ingeniería y la construcción ha evolucionado. Todas las organizaciones en algún momento se encontrarán en situación de realizar o llevar a cabo una iniciativa diferente de las operaciones diarias con el objetivo de lograr un cambio. Para afrontar con ciertas garantías de éxito dicho cambio, lo mejor es hacerlo desde la perspectiva de la gestión de proyectos. Saber más.

#2. Diferenciar entre proyectos y operaciones

Es necesario diferencias entre las operaciones habituales, que se refiere a las actividades del negocio habitual de las empresas, y la gestión de proyectos. La necesidad se basa en el hecho de que son diferentes; presentas oportunidades y amenazas diferentes, y por lo tanto se deberían gestionar de manera diferente.

#3. Necesidad de contar con un método de gestión de proyectos

Los proyectos cuentan con una serie de características particulares y es necesario gestionarlos de manera diferente a las operaciones. Es recomendable contar con un método de gestión de Proyectos para los proyectos. 

Metodologias

#4. Beneficios de contar con una cultura de gestión de proyectos.

Los beneficios de contar con una metodología de gestión de proyectos en la organización  beneficios  se extienden más allá del ámbito de gestión de proyectos. La cultura de la organización puede beneficiarse positivamente de la adopción de una metodología de gestión de proyectos.

#5. Un método de gestión de proyectos no garantiza el éxito de los proyectos

Y por último, aunque como suele decirse no por ello menos importantes, es necesario ser consciente de que emplear un método de gestión de proyectos no garantiza el éxito de nuestro proyecto, pero sí que contribuye a su éxito, y a la correcta gestión del mismo.

Al respecto hay que considerar:

1.- El éxito de un proyecto no consiste únicamente en que este se haya ejecuto en los criterios de coste y tiempo establecido.

2.- Las metodología de gestión de proyectos son un marco de referencia; la clave está en la adaptación y las personas.

Recuerda: La gestión de proyectos es una poderosa herramienta de negocios para organizaciones de cualquier tamaño; se trata de trabajar de manera inteligente.

Saludos,

JLVG

Post relacionados

La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
Cómo planificar mejor con PRINCE2 A menudo resulta imposible planificar un proyecto entero desde el inicio, ya que sólo podemos detallar un corto periodo de tiempo. Esta idea se conoce...
PRINCE2: gestionar la calidad en base al producto La clave para comprender la gestión de la calidad en PRINCE2 está en tener clara la distinción entre la Descripción del Producto del Proyecto y las De...

2 respuestas a “Industria 4.0 y Gestión de Proyectos: 5 ideas clave”

  1. Considero que la cultura de Gestión de proyectos, debería ser de obligatoria implementacion en las organizaciones modernas, como herramienta fundamental de la gestión de control basada en procesos,

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Hola Reynaldo!Muchas gracias por tu comentario. Pienso exactamente como tú, pero ocurre que en muchas ocasiones aún muchas organizaciones tienen una visión muy limitada del concepto de proyecto. Gestionando por proyectos cualquier organización multiplicar las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR