.

Introducción a los Rituales de Scrum

Un proyecto que sigue Scrum se gestiona en base a cinco rituales (eventos) clave:

rituales-scrum

 

  1. El Sprint: cada proyecto Scrum es un conjunto de Sprints. Un Sprint contiene, tal y como muestra el diagrama de arriba, los otros cuatro eventos o rituales, el esfuerzo de desarrollo, y el mantenimiento del Backlog de Producto.
  2. La Planificación del Sprint: es el primer evento dentro de un Sprint. El Equipo Scrum planea los artículos que se van a entregar en el Sprint y cómo se hará.
  3. El Scrum Diario: durante el Sprint, el equipo de desarrollo tiene una reunión diaria de 15 minutos, durante la cual se coordinar el trabajo de las próximas 24 horas. Esta reunión se llama Scrum Diario.
  4. Revisión del Sprint: antes del final del Sprint el equipo de Desarrollo demuestra el resultado del Sprint al cliente y recibe retroalimentación (feedback). Esta reunión se llama Revisión del Sprint, también se conoce como Demostración del Sprint.
  5. Retrospectiva del Sprint: después de la revisión de Sprint y justo antes de que finalice el Sprint, el equipo de desarrollo tiene una reunión interna para revisar el Sprint y mejorar el proceso (lecciones aprendidas) en el próximo Sprint. Esta reunión se conoce como Retrospectiva del Sprint.

Los rituales están diseñados para permitir la transparencia, la inspección, la regularidad y la adaptación. En scrum somos partidarios de utilizar estas reuniones predefinidas con objetivos fijos y duraciones máximas (time box), en lugar de reuniones ad-hoc, que muy probablemente nos harán perder el tiempo.

“Bloques de tiempo” (time box)

Un concepto esencial en los métodos Ágiles es el de “bloques de tiempo”, time box en  inglés: se refiere a una duración máxima de tiempo predefinida. A fin de maximizar la productividad, todos los acontecimientos de Scrum son bloques de tiempo, o acontecimientos de tiempo limitado.

La duración de estos bloques de tiempo debe acordarse y prefijarse. Si bien somos libres de cambiar la duración de dichos bloque en función de las lecciones aprendidas, no deberíamos hacerlo en base a circunstancias puntuales. Por ejemplo, no podemos decir “tenemos mucho que hacer en este sprint, así que vamos a aumentar la duración de esta bloque de tiempo”. Lo que si podemos plantear es  “en basa a los diez bloques de tiempo anteriores, nos hemos dado cuenta de que la duración de nuestros bloques no es la adecuado, y que un aumento del 30% en la duración puede ser más adecuado a nuestras necesidades. Así que vamos a aumentarlo a partir de ahora”.

Espacio de trabajo adecuado

Los rituales de Scrum son herramientas de comunicación, y es importante contar con un ambiente adecuado para emplearlas. Por ejemplo uno de los requisitos es que el  equipo este “co-localizado” en una misma habitación, en lugar de estar distribuido en los distintos departamentos de la organización. Esta es sin duda una medida que contribuye a mejorar la relación entre los miembros del equipo, y facilita su colaboración.

Comunicación osmótica

La co-localización de los miembros del equipo en una misma habitación no solo contribuye a facilitar la conversación, también a la comunicación osmótica;  los miembros del equipo captan la información relevante como si fuera por ósmosis. Esto se produce normalmente por estar en la misma habitación donde la gente puede obtener información útil escuchando de “casualidad”, e implicarse y ayudarse los unos a los otros si fuera necesario. Es decir, cuando una persona hace una pregunta, otros en la habitación pueden sintonizar o desconectarse, contribuyendo a la discusión o continuando con su trabajo.

Maximizar las comunicaciones osmóticas es una buena práctica. Principalmente podemos llevarlo cabo mediante una co-ubicación adecuada, pero incluso los equipos distribuidos puede beneficiarse de ella mediante la aplicación de algunas simples reglas; por ejemplo cada vez que se envíe un correo electrónico a un compañero, cópialos a todos.

La colocalización del equipo y la comunicación osmótica son obligatorias en la familia de las metodologías Agiles Crystal, incluyendo Crystal Clear. Los métodos Crystal se centran en la gente, la interacción, la comunidad, habilidades, talentos y las comunicaciones en primer lugar, más que en los procesos.

Dirigir equipos distribuidos

Es preferible que los miembros de un equipo que trabajan en el mismo edificio estén trabajando juntos en una misma sala de proyectos (co-localizados). Sin embargo, en ocasiones puede ser que necesitemos trabajar con equipos distribuidos en otras ciudades, incluso en otros países. En el peor de los casos, podrían estar viviendo en zonas horarias completamente diferentes, lo que hace mucho más difícil la colaboración.

Scrum también funciona con equipos distribuidos,  pero entonces necesitaremos emplear la tecnología de la mejor manera para facilitar sus interacciones y esperar un nivel de productividad inferior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR