.

Introducción a PRINCE2

Start-Line-1024x326

Hola,

Si has llegado hasta aquí, es porque estas interesado en saber más sobre PRINCE2. A continuación te propongo una serie de posts en los que describiré sucesivamente el método de gestión de proyectos PRINCE2 y cada unos de los elementos que lo integran.

Si lo prefieres, aquí te dejo un enlace a dos breves documentos, que puedes descargar en pdf, en los que describo PRINCE2 y el modelo de procesos PRINCE2 en “menos de mil palabras”.

En este post de introducción a PRINCE2 veremos de manera clara y sencilla los cuatro elementos que integran el método PRINCE2. ¡Vamos a ello!

El método de gestión de proyectos PRINCE2

PRINCE2 es un método para la gestión  de proyectos. ¿Y qué significa esto? Bien, pues un método establece una secuencia, uno a uno los pasos a seguir para lograr un resultado.

No es lo mismo que por ejemplo, un “marco de trabajo” que establece un conjunto de valores, principios y prácticas que constituyen una base sobre la que cada organización añadirá sus prácticas para implementarlo.

Tampoco es lo mismo que un conjunto de buenas prácticas. En  el ámbito de gestión de proyectos, PRINCE2 es un método, el PMBOK un conjunto de buenas prácticas, y Agile un marco de trabajo.

Es muy importante que sepas que el principal beneficio de PRINCE2 es que es un método genérico que puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto. Además, PRINCE2 es considerado como el estándar de referencia en la gestión de proyectos; incorpora buenas prácticas establecidas y de probada eficacia en la gestión de proyectos.

Estructura del método PRINCE2®

Como puedes observar en el diagrama siguiente PRINCE2 está compuesto por cuatro elementos: siete principios, siete temáticas, siete procesos y la necesidad de adaptar estos dos últimos (temáticas y procesos) al entorno del proyecto.

PRINCE2 Managmentplaza.es

Elementos de PRINCE2

Los principios, son como las buenas prácticas que deben seguirse para que un proyecto pueda considerarse que esta gestionad siguiendo PRINCE2. Los siete principios son obligatorios, y a menos que se contemplen todos y cada uno de los principios no podremos considerar que se trata de un proyecto gestionado con PRINCE2.

Las temáticas son las áreas de gestión o los aspectos de un proyecto que deben abordarse continuamente a lo largo de toda la vida del proyecto. Las siete temáticas explican la manera en que PRINCE2 enfoca cada una de las áreas de gestión.

Los procesos describen sucesivamente cada uno de los pasos que debe darse para getionar un proyecto a lo largo de su vida del proyecto. Cada procesos describe unas actividades recomendadas, unos productos y unas responsabilidades.

Finalmente, la necesidad de adaptar PRINCE2 al entorno del proyecto establece la necesidad de adaptar el método a cada proyectos y sus circunstancias para desplegar todos sus potenciales beneficios.

Por el momento, y como introducción me parece que es suficiente.

Si quiere seguir aprendiendo puedes apuntarte a nuestro cursos por email gratuito.

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Artículos Prince2 que te pueden interesar.

01. Curso Gratis introducción a Prince2

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

07. La calidad para Prince2

08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

10. Los Cambios y progreso dentro de Prince2

11. ¿Qué hacer para gestionar un proyecto?, y ¿Cuándo hacerlo con Prince2?

12. Procesos Prince2 para el inicio de un proyecto

Post relacionados

10 Cosas que deberías saber sobre PRINCE2 (I) Si ya has escuchado hablar sobre PRINCE2 y aún no sabes lo que es, este sencillo te dará una idea general. Después, es cosa tuya decidir si PRINCE2 es...
Como llevar PRINCE2 de la teoría a la práctica Hoy voy a contarte como poner en práctica parte del método PRINCE2 a través de cuatro sencillas medidas que te ayudaran en cualquier ámbito de gestión...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR