.

Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos – Curso

Bajo las premisa de que tod@s, en nuestro ámbito profesional o personal gestionamos proyectos, y de que es necesario hacerlo de una manera diferente a cómo se ha hecho tradicionalmente, te presentamos una serie de cuatro sesiones en las que exploraremos cómo Gestionar proyectos siguiendo un enfoque Ágil. Curso Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos

Contenido

El curso consta de cuatro webinarios/sesiones presenciales, según elijas la modalidad online o presencial. Cada una de las sesiones están diseñadas como un curso de Introducción a la gestión Ágil de Proyectos. Cada una de las sesiones está estructurada y diseñada como una Masterclass, y cuenta con soporte documental.

Las tres primeras sesiones se centran en aspectos específicos de la gestión de proyectos: diseñar, dirigir, gestionar y desarrollar/implementar. En la última sesión abordaremos una nueva forma de liderazgo alineada con la gestión Ágil.

A continuación puedes ver el contenido de cada una de las sesiones, y descargar la presentación.

Sesión 1.- Diseñar proyectos de manera participativa con el Enfoque del Marco Lógico

El Enfoque del Marco Lógico (EML) es una herramienta de gestión que facilita la conceptualización, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de cualquier intervención del nivel que sea (portafolio, programa o proyecto). Se trata de una herramienta flexible que pone especial atención en el compromiso, la transparencia, la estructura, la participación y la flexibilidad. ¿Cómo lo logra? Poniendo el acento en la participación a través del análisis de problemas y objetivos en talleres interdisciplinares en los que participan todas las partes interesadas.

En esta sesión veremos cómo funciona el EML, una herramienta de gestión que entre otras destaca por su enfoque participativo.

Para descargar la presentación, tan solo necesitas rellenar el siguiente formulario.

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.

Sesión 2.- Dirigir y Gestionar proyectos no es la misma cosa; el método PRINCE2®

La distinción entre el ámbito de dirección, y el de gestión de un proyecto no siempre está clara. Muchas organizaciones no tienen bien establecida la diferencia entre ambos niveles de gestión, y ello genera números problemas en la gestión que afectan negativamente al desempeño del proyecto.

Al respecto, emplear PRINCE2 como método de gestión puede representar grandes beneficios, entre ellos: proporciona una estructura de roles y responsabilidades perfectamente definidos, que nos permitirá establecer unos límites, y determinar que esperar de cada nivel de gestión.

En esta sesión exploraremos de manera general el método de gestión de proyectos PRINCE2.

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.

Sesión 3.- Desarrollar un proyecto con scrum

Scrum es el marco Agile más conocido y empleado: alrededor del 70% de las organizaciones Ágiles emplean Scrum (58%), o una combinación de Scrum con otro sistema Agile, como XP (10%), según muestran los datos del 10th State of Agile Report de VERSION ONE.

Sin embargo, en un sentido más amplio y no limitado al ámbito del desarrollo de software, scrum puede funcionar como un acelerador de negocios, un sistema integrado de gestión del riesgo, y una herramienta de gestión de equipos.

En esta sesión exploraremos el marco de trabajo scrum atendiendo a sus cinco elementos esenciales, y veremos cómo funciona.

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.

Sesión 4.- Hacía un liderazgo más Ágil: el Management 3.0

El Management 3.0 es el nombre con el que Jugen Appelo ha bautizado una nueva manera de enfocar la gestión de equipos y organizaciones; desde una perspectiva Ágil.

Esta nueva forma de gestión implica organizaciones y procesos más democráticos y participativos, en contraposición a organizaciones más tradicionales, basadas en estructuras jerárquicas. La información y la toma de decisiones entre equipo, dirección, clientes y el resto de interesados, hacen necesario una nueva manera de relacionarse y de liderazgo. En este contexto, las responsabilidades de un líder Ágil en una organización Ágil difieren de las responsabilidades habituales.

En esta sesión exploraremos el modelo propuesto bajo la definición de Management 3.0.

Próximamente estará disponible la presentación de la sesión.


Objetivo

El objetivo del curso es dar a conocer la gestión Ágil de Proyectos, integrando diferentes técnicas, metodologías, y marcos de trabajo.

Tras el curso los asistentes conocerán a grandes rasgos lo que implica la gestión Ágil de proyectos, y contarán con los recursos necesarios para poner en marcha iniciativas que permitan Agilizar su entorno profesional o personal.


¿A quién va dirigido?

Este curso de Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos está diseñado para:

  • Profesionales y estudiantes interesados en el conocimiento y aplicación de las metodologías Ágiles.
  • Emprendedores que quieran conocer nuevos modelos organizacionales y de gestión para sus iniciativas.
  • Intra-emprendedores interesados en mejorar la eficiencia de sus organizaciones a partir de la aplicación de las metodologías Ágiles.
  • En general, a cualquier persona interesada en la gestión de proyectos, y en especial a aquellas personas interesadas en la gestión Agile de proyectos.

Cómo tomar parte del curso

El curso Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos se divide en cuatro sesiones.  Si quieres tomar parte, puedes hacerlo de manera online o presencial de manera totalmente gratuita gracias a nuestros colaboradores: ClassOnlive, ManagementPlaza y Wayco.

Curso Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos 4 sesiones


Próximas fechas

Modalidad online

Las fechas previstas son:

  • Septiembre, Miércoles 21. Sesión 1.- Diseñar proyectos de manera participativa con el Enfoque del Marco Lógico. INSCRIBIRME
  • Octubre, Miércoles 19. Sesión 2.- Dirigir y Gestionar proyectos no es la misma cosa; el método PRINCE2. INSCRIBIRME
  • Diciembre, Miércoles 21. Sesión 3.- Desarrollar un proyecto con scrum

*El horario de las sesiones online es de 18:30 a 20:00 horas CET (Madrid, España).

Modalidad Presencial

Las fechas previstas son:

  • Septiembre, Miércoles 28. Sesión 1.- Diseñar proyectos de manera participativa con el Enfoque del Marco Lógico (EML).
  • Octubre, Jueves 27; Sesión 2.- Dirigir y Gestionar proyectos no es la misma cosa; el método PRINCE2®.
  • Noviembre, Jueves 24; Sesión 3.- Desarrollar un proyecto con scrum

*El horario de las sesiones presenciales es de 19:00 a 20:30 horas CET (Madrid, España). Las sesiones tendrán lugar en Wayco, Valencia. Si quieres inscribirte rellena el formulario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR