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¡ITIL ha muerto!¡Viva VeriSM!

Seguro que los has escuchado más de una vez: ¡ITIL ha muerto! ¡ITIL no ha sabido adaptarse a los tiempos actuales! ¡ITIL No puede emplearse con los enfoques modernos de ITSM! etc. En su lugar, hace falta un nuevo enfoque, uno que aporte mayor flexibilidad y una visión más allá del ámbito IT: VeriSM. La cuestión es: ¿Ha muerto ITIL? ¿Puede sustituirse por VeriSm? 

Vayamos por pasos…

La gestión de servicios IT en la actualidad

La gestión de servicios de TI (ITSM) se refiere a lo que cualquier organización hace para gestionar los servicios que ofrece a sus clientes. En este ámbito, ITIL es el marco de gestión mundialmente más reconocido: ha sido adoptado por muchas organizaciones, y hay millones de profesionales certificados en todo el mundo. ITIL recoge un conjunto de mejores prácticas a aplicar, y es una marca registrada de AXELOS, que posee un completo portfolio de las mejores prácticas de gestión en distintos ámbitos (gestión de proyectos, servicios, programas, portfolios, etc.).

En el ámbito de la gestión de servicios IT han aparecido en los últimos años un abrumador número de prácticas, métodos, técnicas o marcos de trabajo que pueden implementarse para obtener mejores resultados: Agile, Kanban, Scrum, DevOps, o Lean, son algunos ejemplos. La mayoría de estos han surgido como respuesta ante un entorno que puede sencillamente definirse con el acrónimo VUCA (

A su llegada estos enfoques más novedosos se han encontrado con ITIL. Y ante tal situación muchos nos hemos planteado como tenían que coexistir, o qué tipo de relación habría entre unos y otros.

No, ITIL no ha muerto

Entonces, ¿Ha muerto ITIL? Nop… ni tan solo está cerca de hacerlo, y no lo digo por la próxima revisión que recibirá. Y para demostrarlo me remito a los datos de la Encuesta Forbes Insights 2017 sobre el estado de ITSM (2017 Forbes Insights Survey on the State of ITSM). En esta encuesta a la que respondieron 261 altos ejecutivos, ITIL es el marco o proceso más popular para ITSM.

Los datos de la encuesta muestran que un 47% de los encuestados utilizan ITIL para ITSM, aunque generalmente también utilizan marcos o procesos adicionales: los encuestados tuvieron que seleccionar en qué medida los aplican.

No, VeriSM no es el nuevo ITIL

De la misma manera que ITIL no ha muerto, tampoco VeriSm es el “nuevo” ITIL. Más bien, desde la perspectiva de VeriSM se reconoce que ITIL agrega valor. Pero también se reconoce que este tipo de metodologías ya no son suficientes.

¿Y qué sucede con el resto de marcos como DevOps, Scrum o kanban, entre otros? … La respuesta es sencilla: igual que con ITIL, deberían integrarse pues por separado no son suficiente.

Al respecto, muchas organizaciones han cambiado su manera de trabajar, pasando de una a otra metodología o centrándose en un determinado enfoque, con el propósito de mejorar sus resultados. No obstante, en la mayoría de ocasiones las organizaciones pierden de vista aquello en lo que realmente deberían enfocarse: la oferta de valor a sus clientes finales.

Una de las claves está pues en saber cómo integrar dichos enfoques, prácticas, técnicas o métodos de gestión sin perder de vista aquello que realmente no debe olvidarse: la oferta de valor a los clientes. VeriSM contribuye a entender el espectro disponible de mejores prácticas en el ámbito ITSM, y a cómo establecer un modelo de gestión flexible e integrador, que combine las prácticas que mejor se adaptan a cada organización.

¿Y a ti qué te parece; ha muerto ITIL? ¿Conoces VeriSm?

Saludos cordiales, y hasta pronto.

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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