.

ITIL: El Porfolio o Cartera de Servicios (I)

¿Sabes en qué consiste y cómo funciona el porfolio o cartera de servicios IT? En este breve post te lo cuento de manera rápida y sencilla. Si te interesa la gestión de servicios IT, es algo que deberías conocer.  

Portfolio ITIL

El Porfolio o Cartera de servicios

El Porfolio o Cartera de Servicios representa el conjunto completo de servicios que son gestionados por un proveedor de servicios. Constituye la herramienta que utiliza un  Proveedor de Servicios para gestionar el ciclo de vida completo de sus  servicios.

Hablar del conjunto completo de servicios gestionados por un Proveedor de Servicios, es hablar de todos los compromisos e inversiones que ha realizado el proveedor de servicios a través de su cartera de clientes y espacios de mercado. Incluye:  1) los compromisos contractuales que actualmente tiene establecidos; 2) los desarrollos de nuevos servicios en los que se encuentra implicado y; 3) la ejecución de los planes de mejora iniciados por la Mejora Continua de los Servicios.

Los servicios entregados por terceras partes constituyen una parte integral de la oferta de servicios realizadas por los proveedores de servicios a sus clientes. Por ello, estos servicios también estarán representados en el Porfolio o Cartera de Servicios.

Banner Curso ITIL V2

ITIL recomienda representar y gestionar el Ciclo de Vida completo de los Servicios, el Porfolio o Cartera de Servicios en base a una estructura de tres bloques. Observa el diagrama siguiente:

Los tres bloques o bases de datos a los que se refiere ITIL son:

  1. El Flujo de Creación (o Pipeline) de Servicios
  2. El Catálogo de Servicios
  3. Los Servicios Retirados.

portfilio de servicios XL

Veamos en qué consiste cada uno

1. El flujo de creación o Pipeline de Servicios

El Flujo de Creación o Pipeline de Servicios que proporciona la vista para el Negocio de los posibles servicios que en un futuro puede entregar el Proveedor de Servicios. Es la parte del Porfolio o Cartera de Servicios en la que vienen identificados todos aquellos servicios que actualmente están siendo estudiados por el proveedor de Servicios y pero que aún  no se encuentran disponibles para los clientes.

2. El catálogo de servicios

El catálogo de servicios  incluye información de todos los servicios que ya han sido entregados a los clientes y que se encuentran en producción. También incluye aquellos servicios que actualmente están siendo preparados para su despliegue y que en un futuro, más o menos próximo, pasarán al estado operativo. Esta es la única parte del Porfolio o Cartera de Servicios que se hace pública a los clientes. Será utilizado por la organización del Proveedor de Servicios para dar soporte a la venta y entrega de servicios.

3. Los servicios retirados

El tercer componente del Porfolio o Cartera de Servicios es el de Servicios Retirados. Incluye información referente a aquellos servicios que en su día se encontraban en el Catálogo de Servicios y que por cualquier circunstancia, la organización del Proveedor de servicios decidió dejar de vender. Cuando esto ocurrió, aunque el servicio dejó de estar representado en el Catálogo, no dejó de estarlo en el Porfolio o Cartera de Servicios ya que pasará a formar parte del componente Servicios Retirados.

Es todo por ahora. En el próximo post te contaré los diferentes estados por los que va pasando el Servicio a lo largo de todo su Ciclo de Vida. Si quieres seguir aprendiendo sobre la gestión de servicios IT y cómo hacerlo con ITIL, no dejes de visitarnos.

Fuente:: Libro Estrategia del Servicio de ITIL. Edición 2011

Post relacionados

Las certificaciones ITIL v3 ITIL tiene una serie de certificaciones que te conviene conocer si estas dentro del mundo de los servicios y la tecnología. las certificaciones van de...
El Porfolio y el estado del servicio Según un servicio va avanzando a través de su Ciclo de Vida, también va progresando por los diferentes componentes del Porfolio o Cartera de Servicios...
Los estados de un servicio según ITIL En esta nuevo post sobre ITIL® seguimos profundizando en el concepto del porfolio o cartera de servicios. ¿Sabes a qué se refiere el Estado del Servic...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Félix Vara de Rey Santillán

Accredited Trainer of EXIN, ITIL Expert, Prince2 Practitioner, M_o_R, ISO 20000, ISO 27002, Lean TI, Agile Scrum,

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR