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Kanban y scrum: cómo mejorar la velocidad del sprint

¿Quién dice que se tenga que elegir entre Kanban y scrum? Te propongo tres soluciones para mejorar la velocidad del sprint combinando Kanban y scrum.

Kanban y scrum 1

Un carril rápido para las urgencias

Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión: el equipo de trabajo ha planificado cuidadosamente el sprint, y de repente surge algo que se tiene que solucionar urgentemente.

Una estupenda manera de gestionar las urgencias es incorporando a los tableros del sprint un carril rápido, y un nombrando un Responsable de las Urgencias

1. Crea el carril rápido en la línea superior de del tablón

Scrum y Kanban 2

2. Siempre que surja alguna urgencia colócala en la columna “Planeado” o similar del tablero del sprint.

3. Decide durante la reunión de planificación quien del equipo será responsable de atender las cuestiones urgentes durante el sprint. Algo así como el Responsable de la Urgencia.

4. El responsable de la urgencia debe atenderla rápidamente tan rápido como sea posible. Solo si para la solución de esta requiere ayuda de alguno de los miembros dele quipos, los involucrará en la solución de la tarea.

5. El resto de los miembros del equipo de trabajo seguirán trabajando en las tareas planificadas.

6. El responsable de la urgencia puede ser un rol rotativo que cambie en cada sprint.

Estableciendo un Responsable de la Urgencias, y haciéndolas visibles, mejorarás el control sobre la taras planificadas, y el equipo se mantendrá más enfocado sobre lo planificado. Por cierto, ¿conoces scrumban?

Incorpora límites al trabajo en curso (WIPs)

Trabajar en demasiadas tareas en paralelo es un modo seguro de reducir la velocidad del equipo. El cambio constante de tareas ralentiza y estresa al equipo. Algunos estudios señalan que los breves bloqueos mentales creados por los cambios entre tareas podrían costar hasta un 40 % del tiempo productivo de una persona. Imagina las consecuencias a nivel de equipo.

kanban y scrum

Para solucionarlo es muy recomendable contar con un límite a las tareas en curso (WIP Working In Progress). Este, debería aplicar tanto para las tareas planificadas como para las tareas en curso.

Los límites al trabajo en curso contribuyen a que el equipo deje de empezar tareas, y se comience a acabar tareas. Cuando se alcanza el límite de tareas, el Equipo de Trabajo debe trabajar junto en aquellas tareas empezadas y no acabadas.

Planifica teniendo las tareas ad hoc

Si prometes más de lo que puedes cumplir, perderás la confianza de tu organización y debilitarás la moral del equipo. Al planificar el sprint el Equipo debería tomar en consideración  el trabajo ad hoc  (las urgencias). Incorporar un carril rápido permitirá al equipo saber cuanto esfuerzo se requiere para solucionar las tareas ad hoc durante el sprint.

Cuando el equipo lleve a cabo la planificación del sprint debería reservar, al menos, el mismo esfuerzo que dedicó en el sprint anterior a solucionar las tareas ad hoc (urgencias).

Analizar las causas del trabajo ad hoc

Reducir o eliminar el trabajo ad hoc, puede aumentar la velocidad de entrega del trabajo planificado a lo largo del tiempo.

Para aprovechar al máximo los sprints es necesario reducir al máximo las tareas ad hoc; menos trabajo ad hoc significa un mayor enfoque en el trabajo planificado. El Equipo de Trabajo debe emplear las retrospectivas para analizar las causas del trabajo ad hoc.

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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