.

La clave de scrum: cinco principios de trabajo

La esencia de scrum se resume en cinco principios básico. Dos hacen referencia a la forma en la que se desarrolla el producto o la solución, y los otros tres a la manera en que debe trabajar el equipo scrum para alcanzar dicha solución.

Scrum

¿Cómo se genera el producto o la solución con scrum?

  1. Empirismo

Se refiere al proceso continuo de inspección/adaptación que permite que tanto los componentes del equipo scrum como los responsables de la organización puedan tomar decisiones en tiempo real. Ante las condiciones siempre cambiantes del entorno, trabajar siguiendo scrum permite tomar rápidamente decisiones basadas en datos actuales para dar respuesta al entorno.

  1. Emergente

Resulta del empirismo, y  parte de la premisa de la imposibilidad de conocer por anticipado la repuesta la situación que se planta. La solución al problema se irá clarificando a medida que avancemos en nuestro trabajo.

Anticipar la solución completa, resulta en la mayoría de los casos imposible y una pérdida de tiempo. No ya solo por el entorno cambiante, tambien por la falta de información y criterios sobre los que tomar las mejores decisiones. La mayoría de lo que decidimos por anticipado está basado en suposiciones pocas veces acertadas. Así pues, tratar de definir por anticipado un Gran Diseño Completo resultará en un Gran Diseño Equivocado.

Sin embargo, Cuando permitimos que las soluciones emerjan, siempre saldrán a la superficie las soluciones más simples y más apropiadas para el contexto actual. El enfoque emergente junto al empírico guiarán al equipo en el desarrollo de la solución más apropiada y más flexible.

¿Cómo trabaja un equipo que sigue scrum?

scrum diario

  1. Auto-organización

Los equipos scrum deben cumplir con tres características básicas: pequeños, multi-disciplinares, y con autoridad para tomar decisiones importantes (auto-organizados) respecto a la manera de hacer las cosas (el cómo). La idea aquí es que quienes hacen el trabajo saben mejor que nadie cómo hacer su trabajo. Pero para que  la auto-organización  funcione, es necesario que haya unos objetivos y límites claros.

  1. Priorización

Priorizar implica que algunas cosas son más importantes que otras. Esto es obvio, y sin embargo se olvida rápidamente cuando entra en juego la cultura “necesitamos arreglarlo ahora“.

Emplear el marco de trabajo scrum ayuda de dos maneras: primero,  a poner el foco en seleccionar las cosas más importantes para hacer primero, y segundo, y más importante en hacerlas. La clave de aplicar con  éxito de Scrum pasa por priorizar y ser rigurosos sobre esto.

  1. Cajas de tiempo

El sistema de trabajo en “cajas de tiempo” es fundamental para gestionar la complejidad y las prioridades. La clave está en comprender que NO podemos solucionar todo el problema de una, así que lo fraccionamos problemas más pequeños, para a continuación priorizarlo.

A continuación nos centramos en trabajar en los aspectos prioritarios durante un breve espacio de tiempo  (de una semana o un mes). Es fundamental aprovechar el resultado generado tras ese espacio de tiempo, qué nos guiará hacia la solución del siguiente problema. Así, de manera progresiva podremos solucionar el problema en su totalidad.

Hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

Decidir como actuar: el modelo Cynefin En este blog ya llevamos un tiempo hablando de scrum y de su aplicación, no solo en el ámbito del software sino más allá. Recientemente yo mismo escri...
El Refinamiento del Backlog de Producto La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. ...
Desarrollar mejores soluciones con scrum Mucho son los malentendidos acerca de scrum, y muchos relacionados con los beneficios de implementar scrum.  La promesa de desarrollar mejores solucio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR