.

La Gestión de Proyectos y el flow

El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satisfacción personal, y a largo plazo contribuirá a convertiremos en mejores profesionales al estar persiguiendo la mejora contínua en cada proyecto

la gestion del tiempo y el flow

Esta será una situación común para muchos: Estamos haciendo una actividad (generalmente jugando a la Playstation, jugando a fútbol…), y perdemos totalmente la noción del tiempo. Los minutos pasan como segundos, las horas pasan como minutos, y cuando miramos el reloj nos sorprendemos al ver cómo han podido pasar dos horas de tu vida tan rápido. Aunque solemos decir que simplemente el tiempo pasa más deprisa cuando nos divertimos, este fenómeno tiene una explicación algo más científica y se conoce como Flow.

Mihály Csíkszentmihályi fue el que acuñó el término en 1975. Csíkszentmihályi define el flow como un estado mental en el que estamos tan inmersos en una actividad que perdemos totalmente la noción del tiempo. La parte positiva de estudiar este fenómeno es que conociendo como ocurre podemos recrearlo en el campo que nos interese, por ejemplo, para cumplir con un proyecto. Esto es lo que hacen los diseñadores de juegos para crear videojuegos entretenidos y “adictivos”.
Para que entremos en estado de flow se tienen que cumplir las siguientes circunstancias:

Los ingredientes del flow

Ya sabemos que el flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos. A continuación algunos ingredientes que nos ayudaran a  que el equipo de gestión del proyecto “entre en flow”:

Tener claros los objetivos

Tener unos objetivos claros, concretos y específicos provocará que todas nuestras acciones y todas nuestras decisiones estén enfocadas a lograr ese objetivo. Por esta razón el flow es habitual en los juegos, porque todas nuestras acciones en los juegos están enfocadas a lograr el objetivo que nos llevará a la victoria, sea superar el nivel o marcar más goles que el equipo contrario.

Alta concentración y enfoque

Nada de distracciones, necesitamos concentrarnos totalmente en la tarea. Debemos deshacernos del multitasking, dejar de comprobar la bandeja de entrada del email cada 5 minutos, olvidarnos de tener nuestras redes sociales abiertas en pestañas, dejar de mirar las notificaciones del teléfono, y tener nuestra zona de trabajo limpia y despejada.

la gestion del tiempo y el flow 2

Feedback inmediato

Esta es la parte más complicada. El feedback es cualquier información que la tarea te devuelve para informarte sobre tu progreso. Los videojuegos, al tratarse de plataformas digitales, son perfectos para proporcionar feedback. Cualquier sonido, cualquier aviso, cualquier texto, cualquier barra de progreso, cualquier indicador te devuelve información sobre tus acciones en el juego e inserta al jugador en una espiral de feedback positivo. En el ámbito laboral o cuando trabajamos en proyectos, una forma de recrear ese feedback es elaborar una lista de tareas y subtareas para ir tachándolas cuando se realizan. Esto funcionaría como una barra de progreso que devuelve información sobre el estado de tu tus objetivos y lo cerca y lo lejos que estás de cumplirlos.

Por suerte sí existen herramientas digitales que se pueden aplicar a distintos ámbitos, como la empresa o la gestión de proyectos, para proporcionar ese feedback inmediato. La gamificación consiste en aplicar elementos de juego (como los que provocan el flow) en ámbitos no relacionados con los juegos para que estos ámbitos también sean satisfactorios y estimulantes. Un ejemplo sería la herramienta de desempeño gamificada Zeppelean.

Que la tarea suponga un reto

Si la tarea es demasiado fácil no conseguirá atraparnos porque la encontraremos aburrida,y por lo tanto no entraremos en flow. Si la tarea es demasiado difícil nos frustraremos y la abandonaremos desmotivados. Debemos encontrar un equilibrio para que la tarea se convierta en un desafío alcanzable. De nuevo los juegos son especialistas en encontrar este balance, por esta razón los juegos suelen ser más difíciles conforme avanzamos, porque si no presentaran continuamente nuevos retos nos aburriríamos de ellos rápidamente.

En el caso de que sea imposible dar un paso más en la tarea que queremos realizar para que sea un desafío alcanzable podemos imponernos “reglas” inventadas, como establecernos un límite de tiempo para realizarlas o intentar batir una marca anterior.

Que la actividad sea intrínsecamente gratificante

Nadie nos da dinero por jugar a fútbol o al Candy Crush, pero eso no impide que no lo hagamos. No realizamos estas tareas por una recompensa económica o material, sino porque nos gustan. De aquí viene la importancia de trabajar en algo que nos llene por dentro más allá de un sueldo. Obviamente este no es el caso de todos, pero de nuevo gracias a la gamificación ciertas tareas y trabajos que no son motivadores ni gratificantes, pueden llegar a serlo.

la gestion del tiempo y el flow 3


RECUERDA: el flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos. No solo nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo y lograr un estado de satisfacción personal, sino que a largo plazo nos convertiremos en mejores profesionales al estar persiguiendo la mejora contínua en cada proyecto. Este flow se puede provocar con los ingredientes necesarios, y en el caso de que queramos expresar el flow en la gestión de proyectos al máximo exponente, podemos recurrir a una herramienta gamificada. ¿Estás interesado en gamificar tu empresa? El equipo de Prisma ha realizado esta guía para gamificar tu organización en 5 pasos. Ahora ya no hay excusa.

 

Post relacionados

Desarrollar mejores soluciones con scrum Mucho son los malentendidos acerca de scrum, y muchos relacionados con los beneficios de implementar scrum.  La promesa de desarrollar mejores solucio...
Guía de uso paso a paso de los diagrama de quemado – burn charts... Los diagramas o gráfico de quemado se emplean en scrum para mostrar el progreso del equipo de trabajo. Pueden utilizarse tanto para mostrar el avanc...
La clave de scrum: cinco principios de trabajo La esencia de scrum se resume en cinco principios básico. Dos hacen referencia a la forma en la que se desarrolla el producto o la solución, y los otr...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  jaime

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR