.

La planificación en los entornos Ágiles

 ¿Quién dijo que en los entornos Agiles no se planifica?

Muchos piensan que en los entornos Agiles no hay planificación, no se diseña, no hay disciplina… Y no es así; se planifica, se documenta y se exige mucha disciplina, dado que de otra forma es imposible implementar un enfoque Ágil. Lo que ocurre, es que tenemos nuestra propia manera de hacerlo.

enfoque_principios

La planificación en los entornos Ágiles

Los valores, los principios y diferentes prácticas empleadas en los entornos Ágiles establecen no solo la necesidad de planificar, sino cómo debe hacerse.

La planificación Ágil en los valores del Manifiesto Ágil 

El Manifiesto Ágil establece que se valora “la Respuesta ante el cambio sobre  seguir un plan”. ¿Quiere decir esto que no es necesario planificar? No, pero a diferencia de los entornos tradicionales en los que se crea un plan inicial que debe seguirse, en los entonos Ágiles la adaptación es clave.

El problema del enfoque tradicional o predictivo, está en que no podemos definirlo todo de inicio, no es realista y sencillamente no puede hacerse (por supuesto depende del objeto del proyecto). En los entornos Ágiles la clave está en  responder al cambio, porque cuando lo hace hacemos, cuando aplicamos cambios, nos estamos alineando con las verdaderas necesidades del cliente. La adaptación es clave para satisfacer las necesidades del cliente, y por esto, responder al cambio tiene más valor que seguir el plan.

La planificación Ágil en los principios Ágiles

Personalmente me gusta destacar dos principios por su relación con la planificación en los entornos Ágiles.

El principio #9 establece que  “la atención continua a la excelencia técnica y al  buen diseño mejora la Agilidad”. ¿A caso la excelencia técnica y el buen diseño no tienen que ver con planificación? Ocurre, que como ya te he dicho, en un entorno Ágil se planifica de manera diferente, a cómo se hace en un entorno tradicional (predictivo).

Por ejemplo respecto de la arquitectura del diseño: en lugar de emplear mucho tiempo en el inicio diseñando la arquitectura de toda la solución, se hace manera iterativa. Además, un equipo Ágil es consciente de que el diseño no es perfecto, pero también de que su propósito no es crear una solución perfecta, sino que sea lo suficientemente bueno para resolver el problema. De hecho la perfección es el enemigo de lo suficientemente bueno.

También el principio #10 tiene que ver con la planificación en los entornos Agiles; “La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial”. ¿Es que la simplicidad no requiere de planificación? Hacer las cosas simples para evitar cualquier desperdicio, requiere de una cuidadosa planificación.

Prácticas de planificación Ágil

Respecto a las prácticas Agiles de planificación, las cajas de tiempo (timeboxing) y la planificación por capas o planificación en cebolla son elementos fundamentales.

El timeboxing o cajas de tiempos se refieren a establecer una duración máxima de tiempo para hacer algo, además de una agenda predefinida. Scrum es un ejemplo perfecto; no solo establece una duración máxima para todos sus eventos, sino que además establece el contenido, aquello que debemos hacer durante el tiempo preestablecido.

Por ejemplo, durante el sprint, que tiene una duración máxima de 4 semanas, debemos llevar a cabo el resto de eventos del sprint: la planificación del sprint, el scrum diario, la revisión el sprint y la retrospectiva. Todos y cada uno de estos eventos son a su vez time box, y todos tienen un propósito.

El propósito de trabajar con cajas de tiempo, es enfocarse en el producto y en el valor de negocio. ¿Como sucede esto? Cuando no hay suficiente tiempo para hacerlo todo, es necesario dejar de hacer algunas cosas para enfocarse en las partes más importantes, aquellas que tienen más valor. Este enfoque, es fundamental para un equipo Ágil porque permite que se mantenga centrado, y  dejar de hacer aquellas cosas que menso valor aportan.

La planificación por capas, planificación en cebolla, nos muestras todos los tipos de planificación que tenemos en un entorno Ágil:

Planificar en entornos Ágiles

Planifiación por capas

1) El nivel más alto de planificación es la estrategia; esta planeación se lleva a cabo en la organización. Mediante la estrategia establecemos aquello que queremos alcanzar como organización.

2) La estrategia determina el Portafolio; el portafolio establece el tipo de proyectos que vamos a realizar.

Un sistema de gestión de portafolios sirve para seleccionar, y dotar de recursos a los proyectos seleccionados. En cualquier entorno las opciones de actuación siempre son múltiples, pero la capacidad es limitada y es por ello necesario realizar una elegir cuáles hacer, y cuáles no. El principal problema con la gestión de Portafolios es que la mayoría de organizaciones no cuentan con uno; y como resultado se llevan a cabo proyectos que no están alineados, inconexos entre ellos.

3) El tercer nivel de planificación es el del “Producto”; la planificación del producto se lleva a cabo a través del Backlog de Producto. Por decirlo de otra manera, el Backlog de Producto es el plan del proyecto.

Es importante saber respecto a este nivel de planificación que hay una gran diferente entre como se hace en un entorno Ágil y uno tradicional:

Palnificación Ágil

Planificación Ágil

En un enfoque tradicional, la planificación se realizar up-front; planificamos desde el inicio todo el proyecto, y a continuación, tratamos de seguir el plan a lo largo del proyecto. En un entorno Ágil, el plan evoluciona a lo largo del proyecto, conforme este avanza y vamos aprendiendo más sobre el proyecto; el plan del proyecto  va cambiando, evoluciona y se adapta en base al feedback del cliente.

4) El siguiente nivel de planificación hace referencia a las entregas. En ocasiones es necesario realizar entregas durante el proyecto, y la frecuencia de estas dependerá del proyecto.

No es habitual realizar entregas  tras cada iteración, porque es necesario invertir tiempo en la preparación del entorno. Otra cosa, es que la parte de software producida tras cada iteración (el entregable) deba ser potencialmente entregable; pero ponerlo en funcionamiento llevará tiempo. Además, podría ser necesario ofrecer al cliente algún tipo de formación y  tampoco es cuestión de hacerlo cada semana por los costes e inconvenientes que ello implicaría.

5) El siguiente nivel de planificación es la iteración. El plan de la iteración es el Backlog de la Iteración, que en scrum se corresponde exactamente con el Backlog de Sprint.

Para crear el plan de la iteración, simplemente se seleccionan una serie de elementos del Backlog de Producto empezando por arriba, y se agregan al Backlog de la Iteración (el plan). En el caso de scrum, las iteraciones se llaman sprints y funcionan exactamente igual; en lugar de decir que tennos múltiples iteraciones, decimos que tenemos múltiples sprints, y en lugar de hablar de un Backlog de la iteración hablamos de un Backlog del Sprint.

6) Finalmente, planificamos los días. Los planes diarios están compuestos de las tareas en las que se descomponen las historias de usuario del Backlog de la iteración, También se utiliza para la planificación diaria, las reuniones de pie,  que en scrum denominamos scrum diario.

Aquí acaba esta rápida revisión a la planificación en los entornos Ágiles. Espero que haya quedado claro que en los entornos Ágiles también se planifica, y cómo se hace.

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios Hace un par de semanas escribí un  post acerca de la necesidad de complementar scrum con otras prácticas. Hoy hablaré sobre el Design Thinking, o el p...
¿Es Scrum para mí? No es la primera vez que me plantean la pregunta: ¿es Scrum para mí? La mayoría que conocen el término Scrum lo relacionan directamente con el desar...
Scrum: empirismo como forma de control A estas alturas el que mas o el que menos ya conoce scrum, y lo idéntica como un marco de trabajo Ágil, o una manera de llevar la Agilidad a la prác...

Una respuesta a “La planificación en los entornos Ágiles”

  1. FELISA ARIAS dice:

    interesada en el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR