.

La Velocidad en el Sprint de Scrum

sprint-equipos-remando

La velocidad es el número de unidades de trabajo realizadas en un cierto intervalo. En el caso de un proyecto Scrum es la cantidad de puntos de la historia que el equipo de desarrollo puede completar durante un Sprint.

La velocidad se calcula promediando el número de puntos de historia completados en los sprints anteriores. Algunos equipos prefieren excluir del cálculo los primeros sprints ya que pueden no ser representativos. Otros, sin embargo, prefieren calcular una media ponderada con un mayor peso de los Sprints más recientes.

Por ejemplo:

Sprint 1 Sprint 2 Sprint 3 Sprint 4 Sprint 5 Sprint 6 Sprint 7
80 70 95 105 130 110 120

En este caso el promedio es de alrededor de 100 puntos de historia. Si descartásemos los dos primeros sprints, el promedio sería de unos 110 puntos, que es por lo general una medición más acertada.

Obviamente la velocidad cambia después de cada Sprint. Por lo general, experimentamos grandes cambios en la velocidad en el inicio del proyecto, pero tras seis o siete Sprints, la velocidad se hace más o menos constante, porque conseguimos un rendimiento más constante, y también debido a la propia naturaleza de los promedios.

Ten en cuenta que sólo contabilizamos los puntos de historia de las historias de usuario “completas” hasta el final del Sprint. Por lo tanto si una historia de 10 puntos estuviera casi hecha, incluso al 99%, no se incluiría para promediar la velocidad. La historia volvería al Backlog de Producto y se volverá a estimar en base al esfuerzo restante.

Utilizamos la velocidad por dos razones:

  1. Como una guía para estimar la cantidad de trabajo que podemos hacer en el próximo Sprint; si por ejemplo la velocidad es de 100 puntos de historia, el equipo de desarrollo seleccionara la de la parte superior de la Pila de Producto artículos (funcionalidades) por valor de unos 100 puntos de historia.
  2. Como una guía para estimar la fecha de finalización del proyecto; si la velocidad es de 100 puntos de historia, y los puntos de historia que quedan en el Backlog de Producto son 1.000 puntos, podemos estimar que necesitaremos unos 10 Sprints para terminar el proyecto, siempre que el Backlog de Producto no cambie demasiado. Sin embargo el Dueño del Producto debe considerar este cálculo como algo orientativo para determinar la fecha de finalización, y considerar además el resto de factores.

En la práctica la velocidad es un valor que convierte los puntos de historia, basados en un esfuerzo relativo, en tiempo.

Esta medición lo tiene casi todo en consideración, incluye por ejemplo la colaboración por parte del cliente, que determinará en gran medida la cantidad de puntos de historia que podemos terminar en un sprint.

Si bien el factor “colaboración con el cliente” no la consideremos explícitamente al estimar los puntos de historia de cada historia de usuario, está incluida en el cálculo de la velocidad. Así, cuando elegimos  el número de historias de usuario a concluir en el próximo Sprint en función de  la velocidad, estamos considerando también la capacidad de colaboración del cliente. Los cálculos basados en la velocidad complementan las estimaciones al incorporar de todos los factores ambientales.

La información acerca de los Sprints anteriores, que es la base para el cálculo de la velocidad, también se conocen como “el tiempo de ayer” o “las noticias de ayer “(yesterday’s weather or yesterday’s news).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR