.

Los cuatro principios del Modern Agile o Agilidad Moderna

agilidad-moderna-1

A pesar de que para muchos la idea de gestión Ágil de proyectos pueda sonar como algo nuevo, lo cierto es que ya tiene unos años. Incluso si nos limitamos a los valores y principios Ágiles, los orígenes de la Agilidad podemos encontrarlos mucho antes, estos fueron redactados hace ya más de quince años.

La idea del Modern Agile o Agilidad Moderna es una propuesta de Joshua Kerievsky, que como muchos otros apunta hacia la necesidad de enfoque Ágil “más ligero”. Tanto es así que la Agilidad Moderna se reduce a cuatro principios. No establece roles, responsabilidades ni ningún otro tipo de artefactos, aunque tampoco lo hacía la Agilidad “tradicional”.

agiliad-moderna

Principio I: Haz a la gente impresionante

El Modern Agile no te dice que hacer, más bien te dice o establece el fin o el propósito que deberías lograr con aquello que haces (producto y servicio). Y lo hace estableciendo el propósito de “hacer a la gente impresionante”.

Lo primero que hay que tener en cuenta respecto al principio “Haz a la gente impresionante”, es que se refiere a la gente en un sentido amplio. Incluye a todas las personas, no sólo a los clientes, también al propio equipo, y por supuesto a toda la organización y al resto de stakaholders. Es decir: a todos.

Respecto a los clientes este principio se basa en la idea de que como profesionales y organizaciones, nuestro propósito no debería ser desarrollar un gran producto o crear una gran empresa, sino hacer que nuestros clientes sean “impresionantes” en todo lo que hacen, y ayudarles a lograrlo a través de nuestros productos o servicios. Lo cierto es que si somos capaces de hacer que nuestros clientes sean impresionantes en aquello que hacen, no habrá mejores promotores de nuestros productos o servicios, y nuestro negocio prosperará.

Respecto al quipo de trabajo, y a la propia organización, ¿te parece que podríamos lograr hacer que nuestros clientes sean impresionantes, si las condiciones o las relaciones con nuestro equipo de trabajo (organización) no son igualmente impresionantes? Bien,  la receta es tan simple como complicada: para hacer su mejor trabajo y hacer a los clientes impresionantes, nuestro personal debe ser impresionante también. De hecho el Modern Agil sugiere que nos esforzamos por hacer que todos en nuestro ecosistema sean increíbles.

Principio II: Haz de la seguridad un prerrequisito

La seguridad es una necesidad humana básica, y un prerrequisito para lograr equipos de alto rendimiento. La clave del Modern Agile está en que eleva la seguridad de condición previa, a ingrediente fundamental para el éxito.

Al hablar de la seguridad como prerrequisito, debemos entenderla al menos en dos sentidos:

El  miedo es algo demasiado común entre los equipos de trabajo. Generalmente los miembros de un equipo tienen miedo de hacer cambios, miedo de expresar sus opiniones y miedo de cometer errores… y el miedo mata el rendimiento. Si existe una cultura del miedo, ninguno proceso o práctica, por muy sofisticada que sea funcionará.

Hacer de la seguridad un prerrequisito también implica poder llevar a cabo trabajos potencialmente peligrosos de manera segura. En este sentido, si la seguridad no mejora tras cada “accidente” o cuasi-accidente, será difícil alcanzar la excelencia. Es por ello imperativo tomar las medidas correctivas necesarias para evitar que un problema o amenaza vuelva a ocurrir.

experimntar-y-aprender-largo

PRINCIPIO III: Experimentar y aprender rápidamente

El tercero de los principios del Modern Agile es “experimentar y aprender rápidamente”. De esta manera, no solo evitamos perder tiempo, también aumentamos nuestro aprendizaje y nuestras oportunidades de éxito.

En el plano práctico esto quiere decir que cuándo nos quedamos atascados, cuando no aprendemos, necesitamos poner en marcha más y nuevos experimentos. En este ámbito la velocidad es clave: no se trata de esperar mucho tiempo para saber si algo funciona o no. Se trata de experimentar y de aprender rápidamente.

De todos modos es imposible pensar en “hacer a la gente impresionante”, y en “hacer de la seguridad un prerrequisito”, sino somos capaces de generar conocimiento y de aprender continuamente. Se trata de aprender experimentando frecuentemente y sin miedo al fracaso.

PRINCIPIO IV: Ofrecer valor continuamente

Una de la claves de la Agilidad Moderna es cuestionarse cómo entregar valor más rápidamente. Bien, ¿cómo hacerlo? La solución pasa por dividir los grandes “trozos” de valor, en trocitos más pequeños que nos permitan una entrega continua. Dicho de otra manera, cuanto más demores la entrega a tus clientes, más tiempo tardarás en saber aquello que necesitan o los hace felices.

Desde el punto de vista práctico ofrecer valor continuamente no tiene pro que llevar aparejado la entrega de un producto o servicio. En ocasiones basta con comentar una idea o “medio-idea” con alguien para obtener su feedback.

Y ti, ¿Qué te parece el Modern Agile o la Agilidad Moderna?

Saludos,

JLVG

Post relacionados

Próxima masterclass Introducción a Agile y scrum El próximo miércoles 25 de enero tendrá lugar la Masterclass "Introducción a Agile y scrum". Una estupenda oportunidad par participar en sesión online...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR