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Los estados de un servicio según ITIL

En esta nuevo post sobre ITIL® seguimos profundizando en el concepto del porfolio o cartera de servicios. ¿Sabes a qué se refiere el Estado del Servicio? Te cuento qué es  y los diferentes estados en los que se puede encontrar un Servicio IT a lo largo de su ciclo de vida.

Estados del Servicio ITIL

El Estado del servicio

El Estado del Servicio es una de las informaciones básicas que debe incluirse en el Porfolio de Servicios. Como su propio nombre indica, se refiere a la información respecto al estado en que se encuentra actualmente un determinado servicio. El estado va cambiando según va desplazándose a lo largo de todo su Ciclo de Vida. Pero, ¿cuáles son los diferentes estados en los que se puede encontrar un Servicio? Te lo cuento a continuación.

Estados de un servicio ITIL®

A continuación describo cuáles son los diferentes estados en los que se puede encontrar un Servicio:

Requerimientos: Corresponde al momento en el que se han recibido desde el Negocio, un conjunto de requerimientos para un nuevo servicio o para la modificación de un servicio ya existente.

Definición: Momento en el que se están evaluando, definiendo y documentando, en forma de SLR, los requerimientos recibidos.

Análisis: Se analiza y prioriza el conjunto de requerimientos recibido para el nuevo servicio o la modificación del ya existente.

Aprobado: Los requerimientos para el nuevo servicio o modificación del ya existente han sido finalizados y autorizados.

Institución: Se comunican los requerimientos del servicio a todas las partes interesadas y se asignan los presupuestos y recursos necesarios.

Estados de un servicio ITIL

Diseño: El nuevo servicio y sus componentes asociados están siendo diseñados. Si se requieren también se realizan las contrataciones necesarias.

Desarrollo: El nuevo servicio y sus componentes asociados están siendo desarrollados y recopilados.

Construcción: El nuevo servicio y sus componentes asociados están siendo construidos.

Pruebas: El nuevo servicio y sus componentes asociados están siendo probados.

Entrega: Se realiza la entrega del nuevo servicio y sus componentes asociados.

Operativo: El servicio y sus componentes asociados se encuentran operativos en el entorno de producción.

En Retiro: El servicio y sus componentes asociados continúa entregado en el entorno de producción de los clientes, pero no será vendido ni activado a nuevos clientes.

Retirado: El servicio y sus componentes asociados han sido definitivamente retirados.

Fuente: Libro Diseño del Servicio de ITIL. Edición 2011.

¿Sabías que en función del estado del servicio, este se encontrará en una u otra parte del Porfolio?¿Y que a su vez determinará el ciclo de vida del servicio? En el próximo post te contare como se relacionan: estado del servicio y fase del ciclo de vida del servicio.

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AUTOR:  Félix Vara de Rey Santillán

Accredited Trainer of EXIN, ITIL Expert, Prince2 Practitioner, M_o_R, ISO 20000, ISO 27002, Lean TI, Agile Scrum,

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