.

La gestión por proyectos como elemento de éxito de las organizaciones

Toda organización en algún momento afrontará la necesidad de implementar un cambio. Para hacerlo con ciertas garantías de éxito es recomendable hacerlo desde la perspectiva de la gestión de proyectos.

Proyectos 01

El concepto de proyecto tradicionalmente ligado al ámbito de la ingeniería y la construcción ha evolucionado.  En la actualidad se habla de proyectos y se gestionan proyectos en cualquier ámbito; comercial, legal, en el marketing, educación, etc. Es más, todos gestionamos proyectos tanto en nuestro ámbito profesional como en el personal.

La gestión de proyectos hace tiempo que dejo de ser algo novedoso y desconocido, al menos el concepto como tal. Y sin embargo aún a día de hoy hay muchos que como tal desconocen esta disciplina y lo que implica.  Así pues, ¿Por qué todas las organizaciones deberían estar interesadas en a gestión de proyectos?

La gestión por proyectos y las organizaciones

Captura

La clave para la supervivencia de cualquier organización está en reconocer dos elementos clave. Así como que la naturaleza de unas y otras son diferentes, y por lo tanto también la manera en que deben gestionarse:

1. Operaciones habituales, aquello que hace a diario. Implican un proceso repetitivo porque siguen los procedimientos existentes en una organización, y producen el mismo resultado o producto de forma repetitiva.

2. Iniciativas de cambio, para actualizar las operaciones habituales. Son necesarias para transformar las operaciones habituales y sobrevivir y competir en el futuro. Es en este segundo ámbito donde es recomendable el enfoque de gestión por proyectos para aumentar las probabilidades de éxito de la iniciativa.

Iniciativas de cambio = proyectos

Para cualquier organización un  proyecto debería ser  el resultado de un ejercicio de reflexión en la búsqueda de un mejor futuro para la organización, una solución. Dicha reflexión tendrá que ir acompañada de unos objetivos bien definidos en términos de alcance, tiempo, presupuesto, riesgo y calidad.

Captura 01

Para poner en marcha dicha solución, es necesario considerar todo lo qué ello implica. Básicamente: 1) analizar la situación para diseñar la solución a  implementar, 2) planificar la estrategia a seguir y, 3) implementar y controlar el desarrollo de la solución. En definitiva estamos hablando de gestionar proyectos.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

6 variables de éxito de un proyecto PRINCE2 Para considerar un proyecto como exitoso no basta con que al finalizar este se entregue el producto o servicio objeto del proyecto; además es necesari...
Cuatro razones para trabajar por sprints En el ámbito de la gestión el concepto sprint tiene su origen en el marco de trabajo scrum. No obstante, existen diferentes razones para extenderlo má...
¿Cuándo aplicar scrum? Los entornos complejos: el ámbito ideal para im... ¿Cómo actuar cuándo no sabemos con antelación que solución va a funcionar? ¿Es igual de efectivo scrum en todas las situaciones? Scrum y los entorn...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR