.

Los Sprints y su planificación

Scrum Sprint

Hola, tras la lección sobre el Dueño del Producto, hoy seguimos con la lección 5 de nuestro curso de Introducción a scrum. Al final del post tienes un índice con el enlace al resto de lecciones.

Los Sprints

Sprint es el término que empleamos en Scrum para referirnos a las iteraciones. Las iteraciones son ciclos en los que nos centramos en un subconjunto de características del producto final y creamos un producto utilizable.

Un proyecto gestionado con Scrum se desarrolla a partir de un número de sprints consecutivos, tal y como muestra el diagrama. El número de sprints que integran cada proyecto dependerá del propio proyecto.

sprtints

Durante cada Sprint tienen lugar otros cuatro eventos, que sirven para gestionar el proyecto:

  • La Planificación del Sprint; durante la que se planifica el trabajo del sprint
  • El Scrum Diario; para que el quipo de trabajo puedo ponerse al día sobre el estado del trabajo en proceso
  • La Revisión del Sprint; para mostrar al cliente los avances y recibir su fedback
  • La Retrospectiva del Sprint; evento formalmente reservado para poner en marcha mejoras

La duración de un sprinSprintst nunca pude ser superior a un mes. Normalmente yo prefiero los sprints cortos; lo sprints de dos o tres semanas son las opciones más comunes, pero como siempre dependerá del proyecto.

La duración de los sprints se fija al inicio del proyecto; todos los sprints deben tener la misma duración. Además, los sprints son “timeboxed“, lo que significa que tienen una duración máxima y NUNCA se extienden más allá de esta. Al finalizar el sprint entregaremos tantos elementos del Backlog de Producto como podamos acabar, pero nunca extenderemos la duración el Sprint para completar un elemento, por muy poco que falta para acabarlo.

Llegado este punto, ya tendríamos un Backlog de Producto con suficientes elementos como para empezar el primer Sprint. ¿Cuál piensas que debería ser la primera cosa a hacer?

Planificar el sprint

planificar

Bien, lo primero que hacemos en el Sprint es planificar. Sí, aunque algunos piensan lo contrario cuando empleamos marcos de trabajo Agile también planificamos.

La Reunión de Planificación de Sprint tiene una duración de 8 horas para un Sprint de un mes, y es proporcionalmente más corta en función de la duración de los Sprints.  Recuerda que en scrum todos los eventos cumplen con la regla de ser “timeboxed“.

Durante esta reunión movemos los artículos de la parte superior del Backlog de Producto al Backlog del Sprint. Ese será nuestro plan para el Sprint. Los elementos de la parte superior del Backlog de Producto son los más importantes; centrándonos primero en estos queremos ofrecer el máximo valor posible en cada Sprint. Es lo que se conoce como priorizar.

Pero, ¿cuántos elementos debemos escoger? Depende del tamaño de los elementos del Backlog de Producto. La cuestión es ahora ¿quién debe estimar el tamaño de los artículos? A ti ¿qué te parece? Lo veremos en la próxima lección.

Si quieres conocer más acerca de la planificación del sprint, y evitar caer en algunos de los errores más habituales no dejes de leer este post.

Saludos,

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Post relacionados

¿Es Scrum para mí? No es la primera vez que me plantean la pregunta: ¿es Scrum para mí? La mayoría que conocen el término Scrum lo relacionan directamente con el desar...
Desarrollar soluciones más baratas con scrum Entre las principales razones que llevan a una organización a decidirse por implementar scrum está la promesa de entregar a los clientes soluciones má...
4 Claves para componer un Backlog de Producto de calidad ¿Quieres conocer las claves para desarrollar un buen Backlog de Producto? DEEP; este sencillo acrónimo te permitirá recordar las características en ba...

Una respuesta a “Los Sprints y su planificación”

  1. […] Como te podrás imaginar cada iteración es un bloque de tiempo. En la mayoría de marcos Ágiles aparecen los time box. También tenemos un montón de reuniones, ya sea dentro o fuera de las iteraciones, que son  time box; por ejemplo las reuniones de planificación. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR