.

El desarrollo del sprint: medición y cancelación

En nuestra última lección estuvimos aprendiendo sobre el desarrollo de un proyecto en scrum. Recuerda: un proyecto scrum se desarrolla en basa a sprints, y durante los sprints tienen lugar una serie de eventos que guían el desarrollo del proyecto. Antes de profundizar en los eventos hay dos cuestiones sobre los sprints que debemos considerar: ¿como se mide su desempeño?, ¿pueden cancelarse? En este post trataremos estas dos cuestiones.

Medir el desempeño del sprint

Bien, entonces ¿Quién debe medir el desempeño de los Sprints? ¿El Dueño del Producto? ¿El Scrum Máster? O ¿el Equipo de Desarrollo?¿Recuerdas las características del Equipo de Desarrollo? La primera consistía en que el Equipo de Desarrollo debe organizarse por cuenta propia (auto-organizado). Así pues, debe ser responsable de medir su propio desempeño.

La medición del sprint debe hacerse de manera efectiva dado que sencillamente monitorear los recursos planeados vs los recursos reales no es algo realmente útil. Simplemente comprobaremos el número de elementos que hemos completado, y comprobaremos si podemos entregar el resto antes de que concluya el Sprint.

Medir el desempeño del sprint

Si nos diéramos cuenta de que no podemos acabarlo todo, entonces deberemos llamar al Dueño del Producto para que compruebe el orden de los elementos del Backlog del Sprint. Eso es todo. No debemos ni agregar, ni quitar o cambiar ningún artículo del Backlog del Sprint.

Bien, ahora supongamos que hay algún cambio en el mercado y que el cliente ya no necesite la mitad de los elementos del Backlog del Sprint. ¿Qué deberíamos hacer? Después de todo, no se nos permite eliminar elementos del Backlog del Sprint.

Cancelar un sprint

Si el cliente ya no necesita más elementos de Backlog del Sprint, o aún más el Backlog del Sprint en general ya no tiene sentido, el Dueño del Producto tiene la autoridad para cancelar el Sprint.

En este caso empezaríamos inmediatamente un nuevo Sprint, con una nueva planificación. Por supuesto, cualquier cambio se aplicara alcancel Backlog de Producto antes de comenzar el nuevo Sprint.

Lo cierto que las cancelaciones del sprint no son habituales; es una opción extrema. Si tenemos Sprints los suficientemente cortos no será necesario llevar a cabo cambios tan dramáticos. En general, los Sprints cortos reducen los riesgos.

Estupendo, como ves vamos avanzando y tus conocimientos sobre Scrum van en aumento. ¡Espero que estés disfrutando! Si quieres saber más, no te pierdas nuestro próximo webinario.

En la próxima lección seguiremos con los eventos. Te sugiero que te tomes unos minutos para revisar las cosas que hemos discutido hasta ahora. No es necesario que repases todos los posts, solo trata de hacer un poco de memoria: ¿recuerdas los roles de Scrum? ¿Qué es un Sprint? ¿Cómo y cuándo se planifica?…  Al final del post encontrarás un resumen con todas las lecciones.

Saludos y hasta la próxima lección.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Una respuesta a “El desarrollo del sprint: medición y cancelación”

  1. […] te podrás imaginar cada iteración es un bloque de tiempo. En la mayoría de marcos Ágiles aparecen los time box. También tenemos un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR