.

Cómo mejorar la planificación en scrum

¿Qué es y cómo se lleva a cabo el refinamiento del Backlog de Producto? Scrum establece que NO debería consumir más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. ¿Te parece mucho?… En este post tratamos brevemente estas y otras cuestiones respecto a la actividad de refinamiento del Backlog de Producto, una actividad esencial para mejorar la planificación.

Scrum Sprint

Como seguramente ya sabes el Backlog de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. Tampoco todos los elementos  que lo forman son iguales; generalmente los de la parte alta son más claros y detallados que los que se encuentran por abajo.

El refinamiento del Backlog de Producto en la guía scrum

Que establece la guía scrum sobre el refinamiento del Backlog de Producto:

El refinamiento (refinement) de la Lista de Producto es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Lista de Producto. Se trata de un proceso continuo en el cual el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo colaboran acerca de los detalles de los elementos de la Lista de Producto. Durante el refinamiento de la Lista de Producto, se examinan y revisan sus elementos. El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Este usualmente consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, los elementos de la Lista de Producto pueden actualizarse en cualquier momento por el Dueño de Producto o a criterio suyo.

He marcado en negrita los aspectos que para mí son especialmente importantes:

  • Referente a su definición: es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Lista de Producto
  • Referente a cómo hacerlo: 1) proceso continuo, 2) equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento, y 3) consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo

Ahora te pregunto, ¿te parece mucho tiempo un 10%? … Aunque un 10% puede parecer poco, lo cierto es que la mayoría de veces ni si quiera se dedica un 1% de la capacidad del Equipo. Y esto es así, porque habitualmente infravaloramos la importancia de esta actividad.

La importancia del refinamiento del Backlog de Producto

El refinamiento del Backlog de Producto es mucho más de lo que a primera vista pueda parecer.  Tiene implicaciones sobre: la planificación y la estimación, la gestión de riesgos, el diseño de la solución,  la planificación de la calida, etc. Todo ello se comprende más fácilmente cuándo se presta atención a la relación que existe entre la actividad de refinamiento y el Backlog Producto, que es el eje central de los enfoques Ágiles.

En muchos aspectos el Backlog de Producto  es el artefacto de planificación de los equipos Ágiles (quien dijo que en scrum no se planifica).  Y el refinamiento es la práctica que nos permitirá llevar a cabo una buena planificación.

El refinamiento del Backlog de producto y la planificación

Por ejemplo, hay una correlación directa entre la calidad de la reunión de Planificación del Sprint, y la inversión en tiempo y calidad en la actividad de refinamiento. Cuanto más tiempo dediquemos al refinamiento del Backlog de Producto, mejor y más productiva será la reunión de planificación.

Al respecto, como facilitador y formador de scrum, una de las comentarios más habituales que escucho tienen que ver con la reunión de planificación del sprint. Es habitual escuchar a la gente decir: “No hay tiempo suficiente, o los resultados no son los deseados”.

Solución: si invertimos tiempo durante el sprint en el refinamiento del Backlog de Producto, las reuniones de planificación irán mucho mejor. El equipo estará mejor preparada, y se reducirá el tiempo necesario.  Y por supuesto, la calidad del plan de sprint, la ejecución y, en última instancia, los resultados mejorarán.

¡Hasta pronto!

JLVG

Post relacionados

¿Cómo debe ser el Dueño del Producto? El Dueño del Producto es uno de los tres roles que forman parte del Equipo Scrum. Su principal responsabilidad es maximizar el valor del producto y el...
Cuatro razones para trabajar por sprints En el ámbito de la gestión el concepto sprint tiene su origen en el marco de trabajo scrum. No obstante, existen diferentes razones para extenderlo má...
¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...

Una respuesta a “Cómo mejorar la planificación en scrum”

  1. Pedro dice:

    En pimer lugar agradecer por el site, me resulta muy interesante.
    Perdona por una pregunta tan larga, en realidad son varias, tengo la cabeza llena de información, pero es en el momento de los detalles cuando… cuando veo que hay cosas que no acaban de cuadrarme. Si no te parece mal, te digo como lo entiendo y te agradecería enormemente que me corrijas o llenes los gaps con como lo haceis vosotros.
    Entiendo que siempre es aconsejable realizar varias sesiónes de grooming antes de empezar el primer sprint. Es asi?
    En la sesión de grooming tratamos de que las US en la parte alta del Backlog cumplan la Def de Ready (DoR). Para ello el Product Owner (PO) las presenta al equipo y este va haciendo preguntas para entenderlas, una vez esta claro el requerimiento, el equipo discute sobre el diseño de la solución. Cierto?
    Teniendo en cuenta el diseño de la solucion y la Definicion de Done (DoD) con los criterios de aceptación el equipo estima la historia, si esta es demasiado grande para ser realizada en un sprint, entonces pasamos a dividirla en historias mas pequeñas, el PO las prioriza, volviendo al inicio del proceso en el cual se coge la historia con mayor prioridad, se discute sobre ella, para entenderla, diseño de la solución y se vuelve a estimar, asi, hasta que tenga un tamaño que nos haga sentir comodos de que se puede completar dentro del sprint.
    Para estimar el Equipo necesita que el PO detalle los criterios de aceptación, ya que estos son los que nos van a dar el alcance del requerimiento. Pero si los escribimos antes de estimar, y la historia recibe muchos puntos, se habrá invertido un buen rato en una tarea que no ha servido de nada, ya que al dividir la historia en otras mas pequeñas, los criterios de aceptación de estas nuevas van a ser distintos. Podeis indicar alguna manera practica de hacer esto?
    Una historia hasta que no entra en el Sprint es algo vivo y que puede evolucionar, siendo mayor o menor su alcance, por lo que la estimación podría varia. Entiendo que cuando se ha producido algún cambio en el alcance se reestime en el Sprint Planning. Pero si no ha habido ningún cambio, cual es el punto de que se vuelva a reestimar la historia en el Sprint Planning?
    Gracias por adelantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR