.

Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC

Bienvenido al Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC. Con esta herramienta completamente gratuita, podrás evaluar online el grado de madurez de cualquier sistema de gestión de proyectos respecto a los estándares del método de gestión de proyectos PRINCE2.

En esta sencilla guía te explicamos qué es y cómo utilizarla. Puedes acceder al Modelo desde aquí.

¿Qué es el Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC?

Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC AXELOS

El Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC es un cuadro de mando que permite evaluar online el grado de “madurez” de un sistema de gestión de proyectos, respecto a los estándares del método de gestión de proyectos PRINCE2. El modelo permite identificar aquellos aspectos (prácticas) que necesitan mejorar, y aquellos que deban incorporarse a nuestro actual sistema de gestión para alcanzar el siguiente nivel de madurez.

Tras completar todo el modelo, obtendrás un detallado informe que se divide en tres partes:

1.- Modelo de Madurez

2.- Análisis de Proyecto

3.- Análisis de los procesos del Proyecto

Más información al respecto en la sección “Cómo funciona”

Sobre el Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC

El Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC se basa en el método PRINCE2, y es una herramienta de análisis autorizada por AXELOS. La versión en español ha sido posible gracias a la colaboración entre Nick Cox (TPC) y Juan Luis Vila Grau (ManagementPlaza español).

¿Qué nos dice, y NO nos dice el Modelo de Madurez?

Esta herramienta permite comparar el grado de madurez de cualquier sistema gestión de proyectos con el método PRINCE2. Un mayor grado de madurez, mayor proximidad al método PRINCE2, no indica una mayor probabilidad de éxito del proyecto; más bien un mayor grado de control sobre el proyecto.

No podemos equiparar un mayor grado de madurez, o un mayor grado de control del proyecto con el éxito de este.

Beneficios del Modelo de Madurez PRINCE2 de TPC

El Modelo de Madurez de TPC pueden emplearlo de manera totalmente gratuita tanto organizaciones como especialistas que ofrezcan servicios en el ámbito de la gestión de proyectos. También puede aprovecharse para la gestión interna de proyectos propios.

Gestión interna de proyectos;  el modelo permite identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora, para establecer respecto de los últimos un plan de acción. El objetivo es mejorar la incorporación de PRINCE2 en la organización, para obtener todos los beneficios derivados de la utilización de un método de gestión de proyectos estructurado como PRINCE2.

Servicios de gestión de proyectos; además de los beneficios mencionados anteriormente, este Modelo de Madurez es una estupenda herramienta para proporcionar evidencias a los clientes y potenciales clientes acerca del grado de madurez su sistema de gestión de proyectos, o de su implementación de PRINCE2.

Cómo funciona el Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC

El modelo esta especialmente diseñado para comprobar el grado de “adopción” o cumplimiento del método de gestión de Proyectos PRINCE2. No obstante, siempre y cuando se tenga un comprensión de PRINCE2, podría emplearse para evaluar el grado de madurez de cualquier otro sistema de gestión de proyectos.

El modelo consiste en una evaluación en la que se tienen que ir contestando una serie de preguntas. A través de las respuesta, y mediante la recopilación de evidencias, la herramienta proporcionará un conjunto de tres informes:

Informe 1 – Modelo de Madurez; la herramienta genera un gráfico en el que se indica, con una puntuación de 1 a 5, el nivel o grado madurez del sistema de gestión de proyectos. Este informe combina la evidencia de todos los procesos para proporcionar el grado de madurez general del sistema de gestión de proyectos que se está evaluando. Si alguna de las fases no se ha completado, no se incluyen en los resultados.

Nivel de Madurez del Proyecto

Recuerda que seguir cualquier método no te asegura el éxito de un proyecto. El mayor o menor grado de madurez, de cumplimiento con el método PRINCE2, permite determinar el grado de control que se tiene sobre el proyecto e identificar aquellas áreas en las que es necesario reforzarlo; a partir de aquí, la calidad de las decisiones depende del Equipo de Gestión.

Los diferentes grados (niveles) de madurez son:

Nivel de madurez del sistema de gestión

Informe 2 – Análisis del proyecto; en esta sección se describe la calidad en la aplicación de cada proceso. Se genera un gráfico que permite comparar el grado de adopción o cumplimiento, de cada uno de los procesos de PRINCE2, y la calidad del cumplimiento.

NOTA: el Modelo de Madurez PRINCE2 de TCP, incluye además de los siete procesos del modelo PRINCE2, una sección extra que se refiere a la planificación.

Informe 3 – Análisis de los Cumplimiento de Proyectos y Calidad; este informe genera un gráfico detallado para cada una de las secciones/procesos, lo que permite una revisión en mayor detalle. Una vez que completada la información de todos los procesos PRINCE2, veras un gráfico como el siguiente para cada uno de los procesos:

Análisis de la fase

Este informe muestra todos los procesos individuales y la forma en que se están llevando a cabo en términos de calidad y de aplicación; el gráfico muestra el grado de adopción o cumplimiento, de cada uno de los procesos de PRINCE2 (se muestra en color azul), y la calidad del cumplimiento que se muestra en color naranja.

Conclusiones

El Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC permite establecer objetivos de mejora para el proyecto, programa y / o departamento, en aquellas áreas que requieran de una atención específica, o sencillamente comprobar que los proyectos están siendo gestionados con un alto nivel de adecuación al método PRINCE2®.

Puede comenzar a utilizar la herramienta de inmediato, sin necesidad de registrarte, aunque es recomendable hacerlo para guardar los datos de tus proyectos en tu área privada. Para registrarte pulsa el botón “sign in” en la equina superior derecha de tu pantalla.

Ahora que ya sabes como utilizar el modelo puedes acceder desde aquí.

Post relacionados

Cómo se gestión la calidad en PRINCE2 La temática calidad determina cómo se gestiona la calidad en PRINCE2. Básicamente se lleva a cabo a través de tres procesos consecutivos que incluyen:...
Simplificar los archivos y registros de PRINCE2 Si conoces PRINCE2 puede que te resulte abrumador el número de registros y documentos necesarios para gestionar un proyecto de acuerdo al método. ...
Breve historia de PRINCE2 Entregar cualquier proyecto a tiempo, cumpliendo con el presupuesto, el alcance y la calidad adecuada, siempre ha sido y será el reto de cualquier Pro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR