.

¡No dejes que scrum te esclavice!

Al igual que un proyecto es un medio para alcanzar un fin, y no un fin en sí mismo. Scrum es tan solo una herramienta: elige cuando y como usarla. ¡No te conviertas en su esclavo!

Objetivo: ser Ágil

objetivo scrumEsta fuera de duda que ser Ágil está de moda entre las organizaciones. Por favor, ten en cuenta que he escrito Ágil, con mayúscula, y no ágil. La diferencia aunque pueda parecer una tontería es fundamental, pues la  primera (Ágil) se refiere a un enfoque, una manera de hacer las cosas ampliamente conocido para desarrollar productos de software. Este enfoque, cómo seguramente ya sabrás, y en caso contrario ya te cuento yo que estoy aquí para eso, se fundamente en 4 valores y 12 principios Ágiles. También conocidos como filosofía Ágil.

Pero, ¿a qué se debe tanto interés en la Agilidad? Sencillamente al hecho que las empresas TI han sido capaces, aplicando los valores y principios Ágiles, de incrementar la velocidad de entrega, reducir los plazos y aumentar el valor de lo entregado. ¡Genial!.

Pues bien, cuando una organización quiere ser Ágil “tan solo” debe aplicar la filosofía Ágil. Para ello existen básicamente dos opciones: usar un marco Ágil predefinido (Scrum, XP, Atern…), o reinventar la rueda. Asumiré que en este caso hemos optado por emplear Scrum, uno de los marcos predefinidos y tal vez el más conocido y empleado.

Trabajar con scrum para llegar a ser Ágil

La cuestión sin embargo es que pasa cuando me lanzo a aplicar scrum y no  puedo. Bueno, yo te diría que no deberías agobiarte, tampoco es ninguna tragedia. Recuerda que scrum es tan solo una herramienta, así que deberías elegir cuándo y cómo emplearla. Hay quienes afirman  que si aplicamos scrum al 50% no podemos aspirar a obtener el 50% de los beneficios, porque scrum no funciona así. Yo no lo sé, pero opino que tampoco debería importarnos demasiado ya que el primer principio del Manifiesto Ágil es “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”.

romper scrum

Por otro lado, Henry H. y Mattias S. argumentan en su libro (puedes descargarlo gratuitamente desde el link) Kanban y Scrum – obteniendo lo mejor de ambos, que no debemos limitarnos a una única herramienta (refiriéndose a los marcos de trabajo Ágiles): “Mezcla y combina las herramientas que necesites! Me cuesta imaginar un exitoso equipo Scrum que no incluye la mayoría de los elementos de XP, por ejemplo. Muchos equipos Kanban hacen reuniones diarias (una práctica de Scrum). Algunos equipos Scrum escriben algunos de sus elementos de la pila como Casos de Uso (una práctica de RUP) o limitan el tamaño de las colas (una práctica de Kanban). Usa lo que sea que funcione para ti”.

Entonces, ¿se trata tan solo de un problema de “denominación”, y no debemos decir que estamos utilizando Scrum, porque no lo estamos empleando al 100%? Me encantaría conocer tu opinión.

Saludos,

JLVG

Una respuesta a “¡No dejes que scrum te esclavice!”

  1. […] No es momento de extenderse en esta cuestión; ya que ya hice referencia en un post anterior “No dejes que scrum te esclavice”, y volveré a hacerlo en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR