.

No es necesario ser perfecto… basta con ser Ágil

la perfección no es necesaria basta con ser Ágil

No es necesario ser perfecto, basta con ser Ágil. Al menos así sucede en muchos aspectos de la vida, y en especial en los negocios. Por supuestos hay ámbitos en las que no solo es preferible, sino necesario, un trabajo perfecto con todo el tiempo que ello implica… Estoy pensando, por ejemplo, cuando me toca visitar al dentista 😉

En otros casos, cuando hablamos de emprender o de lanzar nuevos productos o servicios, la velocidad nos otorgará una ventaja sobre nuestros competidores que no deberíamos dejar pasar por alto. Es lo que comúnmente se conoce como “desarrollo Ágil”, que en esencia consiste en poner a disposición de nuestros clientes un producto o servicio, de manera gradual, en lugar de esperar a que dicho producto o servicio este totalmente acabado. Sería como si estuviéramos trabajando con diferentes versiones, y cada una de las entregas fuera una versión que hemos mejorado progresivamente según sea necesario.

3 puntos a favor de la velocidad

Una ventaja sobre la competencia

Mientras que nuestros competidores pueden estar obsesionados por alcanzar la perfección, nosotros podemos sacar provecho de la velocidad; realizando ventas reales, ganando cuota de mercado, posicionándonos…

¿Perfecto para quién?hecho es mejor que perfecto

No hay forma de saber si nuestro producto o servicio es perfecto hasta que esté en manos de nuestros clientes, así que cuando antes lo hagamos mejor. Además, unas semanas o meses pueden marcar la diferencia; los gustos de los clientes pueden cambiar, o un competidor puede lanzar una alternativa mejor, más económica, o más rápida…. quién sabe.

“Energizante” para clientes y equipo

Un enfoque Ágil nos permitirá estar en el punto de mira de nuestros clientes que permanecerán atentos a nuestras “mejoradas versiones”. Pero también nos ayudará mantener a nuestro equipo motivado gracias a la satisfacción de poner en marcha nuevas versiones, evitando la posibilidad de que se desgasten tras largos tiempos de trabajo en un producto o servicio que no termina nunca.

¿Cómo trabajan los enfoques Ágiles?

Los enfoques Ágiles se basan en un método de control empírico, un proceso de toma de decisiones basado en las realidades observadas en el proyecto… pero de ese y otros temas seguiremos hablando en próximos posts.

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR