.

Porque NO debe modificarse la duración de los sprints en scrum

Imagina que cómo Scrum Master te encuentras con la siguiente situación: a punto de finalizar el sprint, el equipo de desarrollo se da cuenta de que necesitas un par de días extra para finalizar el trabajo que tiene entre manos. ¿Debe autorizarse dicha extensión o modificación del sprint? ¿Por qué?

Sprints

 La Guía Scrum

En La Guía Scrum se hacen tres menciones específicas respecto a la duración de los sprints:

“Una vez que comienza un Sprint, su duración es fija y no puede acortarse o alargarse

“El corazón de Scrum es el Sprint, es un bloque de tiempo (time-box) de un mes o menos durante el cual se crea un incremento de producto “Terminado” utilizable y potencialmente desplegable.”

Es más conveniente si la duración de los Sprints es consistente a lo largo del esfuerzo de desarrollo. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior”

Así pues La Guía Scrum establece respecto de la duración de los sprints tres características esenciales:

1) Duración es fija

2) Duración será de un mes o menos

3) Es conveniente que su duración se consistente.

Pero, ¿significa esto que NO puede cambiarse la duración de un sprint? ¿Cuáles son los motivos o las razones para no modificar la duración de los sprints?

Duración consistente de los sprints

Es cierto que scrum establece que la duración de los sprints debería ser consistente, pero ello no implica que no puedan realizarse cambios. Es decir, como regla general los equipos no deberían cambiar la duración del sprint a no ser que fuera por “razones de peso”.

¿Qué puede entenderse por razones de peso? Razones de peso no son que el Equipo necesite un par de días extra o unas horas, para concluir el trabajo que tiene empezado.  Razones de peso podrían ser, por ejemplo: reducir el tamaño del sprint para obtener un feedback con mayor frecuencia, o hacerlo por razones prácticas en base a motivos fiscales.

Ni si quiera debería modificarse el tamaño del sprint, cuándo durante el siguiente sprint, haya  prevista una formación de varios días, o vayan a tener lugar uno o dos días festivos. En ambos casos, evidentemente se vería afectada la capacidad de trabajo del equipo, y los puntos de historia terminados, pero no justifica cambiar el tamaño del sprint.

¿Por qué mantener constante la duración del sprint?

Al mantener constante la duración de los sprints se favorece la cadencia y se simplifica la planificación.

Mantener los sprints constantes favorece la cadencia. Esta hace referencia al ritmo regular o predecible del esfuerzo del equipo de desarrollo para concluir historias de usuario. Es decir, ciertas actividades y el ritmo de trabajo se torna habitual, lo que permite que el equipo se centre en otros aspectos más importantes (generar valor).

Por otro lado, la duración constante de los sprints simplifica la planificación. Al mantener constante el tamaño de los sprints se normaliza la velocidad del equipo, permitiendo una mejor planificación. Además,  el equipo se acomodo al ritmo de trabajo y es capaz de estimar mejor su capacidad de trabajo.

Déjanos tus comentarios o cuéntanos tus experiencias al respecto.

Hasta la próxima,

JLVG

Post relacionados

¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
Ventajas de gestionar con timebox Timebox es un concepto básico de los enfoques Ágiles y de scrum. Se trata de una técnica de gestión del tiempo que permite organizar el desempeño del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR