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Ordenar los elementos del Backlog de Producto en Scrum

Quien es el Project Manager

Corresponde al Dueño del Producto encontrar la mejor manera posible de ordenar los elementos del Backlog de Producto. Los criterios habituales están relacionados con los siguientes conceptos:

Conceptos para la ordenación.

-. Beneficios: ¿cuáles son los beneficios de la solución? Los beneficios se definen en función de las estrategias de la organización y no son los mismos para todas. Sin embargo, los beneficios monetarios son los más comunes.

-. Costos: la cantidad de recursos necesarios para el artículo o, en otras palabras, el coste del artículo, es también un punto muy importante. Algo puede ser valioso si es posible desarrollarlo con poco de esfuerzo, pero no si se necesita invertir una gran cantidad de recursos. En un entorno Ágil en el que la composición del equipo es fija, el costo de cada artículo del Backlog de Producto será proporcional a su tamaño (por ejemplo, en puntos de historia), y puesto que el valor del negocio puede ser un valor relativo, se puede reemplazar de forma sencilla y segura el costo por el tamaño. Es decir que las artículos con mayor valoren puntos de historia, serán también los más costosos.

-. Riesgos: ordenar los elementos de la Pila de Producto es una de las principales formas de gestionar los riesgos en un proyecto Scrum.

Métricas estimar beneficio/coste.

En general, el valor del negocio es el ratio beneficio/coste, y es por eso debemos tener en cuenta los dos. Hay un montón de métricas que son combinaciones de ambos, tales como:

-. ROI (Retorno de la Inversión, Return On Investment) – el ROI para un período específico muestra que parte de la inversión inicial se cubriría con los beneficios. Por ejemplo un ROI del 50% en un año significa que se recuperaría la mitad del costo de la inversión en un año. Los valores más altos son los más deseables. Este criterio es el principal y el más común para proyectos ágiles.

-. VAN (Valor Actual Neto) –  permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros originados por una inversión. Por ejemplo un VAN de un millón de euros en diez años, significa que habrías ganado un millón de euros en diez años sobre todo el dinero que ha gastado en el proyecto. Los valores más altos son deseables.

-. Período de Recuperación – es la cantidad de tiempo que te llevaría a ganar tanto dinero con el producto como el que has invertido en la creación del mismo. Por ejemplo un plazo de amortización de tres años, significa que vas a recuperar tu  inversión en tres años. Los valores más bajos son deseables.

-. TIR (Tasa Interna de Retorno) – es la tasa de descuento en la cual el VAN se hace cero. Por ejemplo si la TIR del proyecto es de 20%, y hay un banco que te ofrezca un 20% o más de interés por tu dinero, es mejor que pongas tu dinero en ese banco en lugar de invertir en el proyecto, pues a priori la opción del banco es mucho más segura.

Para el cálculo de los indicadores anteriores, es posible que necesitemos calcular algunas otras métricas que se centran en el costo, en lugar de una combinación de costos y beneficios. Por ejemplo:

CTP (Coste Total de la Propiedad, proviene de Total Cost of Ownership, TCO)  – se trata de una combinación de los costos de implementación (desarrollo) y funcionamiento. El CTP ofrece un resumen final que refleja no sólo el coste de la compra sino aspectos del uso y mantenimiento. La clave está en que si se reduce el costo de desarrollo, podríamos terminar con un coste de funcionamiento más elevado, por lo tanto es necesario considerarlos juntos antes de asignar un presupuesto para la implementación.

Podrías considerar los riesgos en todos los cálculos tradicionales y obtener un valor de negocio completamente fiable. Sin embargo no es fácil, y por ello algunos Dueños del Producto prefieren mantener los cálculos tan simples como sea posible. Ten en cuenta que cada estimación del valor de negocio, es una estimación aproximada y no debes perder el tiempo en detalles innecesarios que no representen cambios significativos.

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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