El Backlog de Producto

Tablero del Backlog de Producto

Posteado el 03/22/2016

Cuando trabajamos con Scrum, lo primero que debemos hacer es crear el “Product Backlog” o Backlog de Producto en castellano. Este no es más que la lista de características que hemos pensado para el proyecto. Es lo mismo que si estuviéramos hablando de la definición del alcance. Recuerda que Scrum no es predictivo, por lo que no planea por adelantado; en lugar de crear un completo y detallado Backlog del Producto, simplemente añadimos los suficientes elementos para los próximos ciclos (también conocidos como iteraciones o Sprints). A continuación, empezamos inmediatamente con el […]

Leer más »

¿Qué son los Interesados dentro de un proyecto PRINCE2?

boceto-proyecto

Posteado el 03/21/2016

En el post anterior hablamos de los distintos grupos de interés que integran un proyecto. La clasificación más común es dividir a la gente en grupos “técnicos” y de “negocio”. También es la manera en que se clasifican en PRINCE2, que distingue tres grupos: Organización: Tipos de Grupos de Interés (stakeholders). Orientados al negocio: aquellos que entienden el negocio y de sus beneficios Orientados al usuario: son los usuarios finales del producto, o aquellas personas que los conocen muy bien y puede representarlos Orientados al proveedor: son los proveedores (técnicos), o […]

Leer más »

Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

tarjetas700

Posteado el 03/19/2016

Este post es la continuación del anterior sobre el curso gratis de Introducción a scrum. Muchas personas tienen dificultades para definir “Agile”, y para ser honesto, muchas personas no lo comprenden correctamente.  A mí me parce que es muy simple: ser Agile implica utilizar un sistema de desarrollo adaptativo, en lugar de uno predictivo. Bueno… tal vez ahora tengamos dos problemas: 1) ¿qué son los sistemas adaptativos?, y 2) ¿Qué son los predictivos? Vayamos paso a paso. Desarrollo predictivo Se emplea cuando sabes exactamente el tipo de producto que deseas crear, […]

Leer más »

La Organización en PRINCE2. Otra importante temática

aprender de la experiencia con prince2

Posteado el 03/18/2016

Es momento de tratar un tema interesante: las personas involucradas en el proyecto. En base al principio de “gestión por excepción” necesitamos tener múltiples niveles de autoridad en el proyecto. En PRINCE2 hay tres niveles: Nivel Directivo – se centra en el proyecto como un todo. Es responsable de tomar las decisiones y fijar los beneficios de alto nivel. Nivel de Gestión – se centra en la gestión de las etapas del proyecto. Es responsable de la gestión diaria del proyecto. Nivel de Entrega – se centra en producir los […]

Leer más »

Introducción Temática prince2. El Business Case

reunion-matutina-project-manager

Posteado el 03/16/2016

Una de las cosas a las que siempre debemos estar atentos al gestionar un proyecto bajo la metodología PRINCE2 es al Business Case (caso de negocio). El Business Case contiene la justificación del proyecto y el resto de información de apoyo. Lo utilizaremos para tomar decisiones de alto nivel, y comprobar si continuar con el proyecto tiene o no sentido. Si lo recuerdas, uno de los principios de PRINCE2 tiene el mismo nombre. Gestionar la temática del  business case. Ok, ¿recuerdas el principio de GESTIÓN POR FASES? A continuación veremos […]

Leer más »

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR