Implementar scrum: síntomas de que “algo” no marcha bien

not ready

Posteado el 09/07/2017

Hay muchas razones por las que Scrum puede no estar funcionando. Realizar una declaración de intenciones indicando que somos Ágiles, no basta para ser Ágiles. Si estas implementado scrum o tienes pensado hacerlo próximamente, debes prestar atención a determinadas síntomas indicativos un mal funcionamiento. A continuación veremos algunas síntomas y propuestas sobre cómo solucionarlos. Ha llegado el momento de implementar scrum. Tras tu formación como scrum máster y tus conocimientos y experiencia previa, sientes que estás preparado para implementar scrum. Llevas varios meses trabajando con un nuevo equipo, pero los […]

Leer más »

Agile y Lean: parecidos pero diferentes

Agile y lean

Posteado el 09/05/2017

Seguro que a ti también te ha pasado: Agile, Lean, scrum, Kanban, Lean IT… son solo algunos de los conceptos que seguro tienes dado vueltas por la cabeza. Pero, ¿qué son y que significan? ¿Cómo se relacionan entre ellos? Bien, veamos si somos capaces de arrojar algo de luz al respecto. Propósito y ámbito de aplicación Más allá de definiciones, me parece que lo mejor es comenzar por comprender a grandes rasgos cuál es el propósito de cada uno de ellos. De esta manera podremos comprender mejor cuáles son sus […]

Leer más »

3 Principios claves para planificar en scrum

Planificar con scrum

Posteado el 08/04/2017

Puede parecer que la planificación sea algo que no vaya con scrum. Seguramente debido a que cómo la mayoría de formas de trabajo Ágil, scrum no es partidario una planificación por adelantado o predictiva. Al contrario, Scrum opta por un enfoque de planificación más just in time. Pero no te confundas: en scrum se planifica y mucho. La clave está en comprender cómo se hace. Consideraciones sobre la planificación en scrum La principal diferencia entra la forma de planificar de los enfoques más tradicionales (predictivos) y los Ágiles, cómo scrum, […]

Leer más »

El Porfolio y el estado del servicio

Estados de un servicio ITIL

Posteado el 08/01/2017

Según un servicio va avanzando a través de su Ciclo de Vida, también va progresando por los diferentes componentes del Porfolio o Cartera de Servicios. Veamos cómo se relacionan uno con otro. El Porfolio o Cartera de Servicios El Porfolio o Cartera de servicios se refiera al conjunto completo de servicios gestionados por un Proveedor de Servicios. Incluidos los servicios prestados a través de terceros. ITIL® establece que dicho Porfolio o cartera de servicios debe estructura en tres bloques: El Flujo de Creación (o Pipeline) de Servicios, El Catálogo de […]

Leer más »

¿Conoces la diferencia entre historias de usuario y tareas?

historias y tareas de usuario

Posteado el 07/27/2017

Tal vez te parezca una pregunta fácil, pero ¿cómo explicarías tú la diferencia entre una historia de usuario y una tarea? Es habitual utilizar los conceptos “historias de usuario” y “tarea” en el ámbito de scrum, y la distinción parece obvia. Las historias de usuarios forman en Backlog del Producto, mientras que las tareas forman parte del Backlog del Sprint. Estas últimas se identifican durante la reunión de planificación del sprint, al descomponer las historias de usuario en tareas. Así se convierten en parte del Backlog de sprint. Bueno, eso […]

Leer más »

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR