.
01/29/2018

PM², la guía de gestión de proyectos de la Comisión Europea

PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada y respaldada por la Comisión Europea. Aunque ha sido especialmente desarrollado para adaptarse a las necesidades específicas de las instituciones de la UE, incorpora elementos de mejores prácticas, estándares y metodologías aceptados a nivel mundial.

PM2

Aprovechando que esta semana asistiré a la Open PM² Conference 2018 en Bruselas, os cuento alguna cosa acerca de esta metodología de gestión de proyectos. En próximos posts la veremos en detalle.

Metodología PM²

PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada y respaldada por la Comisión Europea. Ligera y fácil de implementar, es adecuada para cualquier tipo de proyecto. Los exámenes de certificación PM² están disponibles en los 28 países de la UE a través de Prometric, pero solo para el personal de las instituciones de la UE. Recientemente  la iniciativa Open PM² pretende acercar esta metodología al resto de instituciones, interesados y público en general.

Puedes descargarla gratuitamente desde este link.

Objetivo

El propósito de la metodología PM² es permitir que los equipos de proyecto administren sus proyectos de manera efectiva y entreguen soluciones y beneficios a sus organizaciones y partes interesadas.

Lo que a primera vista se desprende del estudio de la guía es que  PM² es una metodología ligera y fácil de implementar, adecuada para cualquier tipo de proyecto. Aunque PM² ha sido desarrollado a medida para adaptarse a las necesidades específicas, la cultura y las limitaciones de las instituciones de la UE, incorpora elementos de mejores prácticas, estándares y metodologías aceptados a nivel mundial. Cualquiera que haga una lectura en detalle de la misma, encontrará elementos del PMI, PRINCE2,  y scrum entre otros.

Contenido y estructura

La guía PM² proporciona:

  • Modelo de gobernanza/gobierno del proyecto (los roles y responsabilidades)
  • Ciclo de vida del proyecto (las fases del proyecto)
  • Procesos (actividades de gestión de proyectos)
  • Artefactos del proyecto (plantillas y pautas)
  • Un conjunto de modos de pensar (creencias y comportamientos efectivos).

PM2 Estructura

Open PM²

Si quieres estar día sobre las sobre esta metodología no puedes dejar  de visitar Open PM². Es una iniciativa de la Comisión Europea para acercar la metodología PM² y sus beneficios a distintos grupos de interés y en genera a la comunidad del Project Management. A través de esta iniciativa, se pretende ofrecer la  metodología  a todas las instituciones de la Unión Europea, los Estados, los contratistas y el público en general.

En este blog vamos a darle seguimiento a la metodología, y en breve comenzaremos toda una serie de posts al respecto dónde detallaremos el contenido de la guía.  

NewsLetter

Saludos y hasta pronto.

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR