.

¿Por qué combinar PRINCE2 y scrum?

Esta es la grabación del webinario que impartimos el Jueves 12 de Mayo del 2016

PRINCE2 y scrum son para muchos dos formas de gestionar un proyecto completamente opuestas: mientras que el primero es reconocido en muchas ocasiones como una metodología de  gestión de proyectos “tradicionales”, el segundo es con diferencia el marco de trabajo más empleado para implementar un sistema Ágil.

Lo cierto es que la realidad no es así, y  es posible, incluso recomendable combinar y trabajar con ambos sistemas de gestión. ¿Por qué? Sencillamente porque PRINCE2 y scrum encajan bien.

¿Por qué combinar PRINCE2 y scrum?

Para alguien acostumbrado a trabajar con ambos modelos la respuesta más obvia a la pregunta es sencilla: cada uno se ocupa de ámbitos o de niveles de gestión diferentes. Mientras quePRINCE2 se ocupa del proceso de gestión de un proyecto, scrum se centra en el proceso de desarrollo y la entrega del producto/servicio.

  • por queScrum se centra en la entrega, y las claves de este proceso son una entrega rápida y eficaz. Scrum proporciona un marco para planificar y asignar tareas correctamente, gestionar el cambio de manera adecuada y mantener un constante control y reflexión sobre el progreso del producto/servicio (paquete de trabajo). Por el contrario PRINCE2 únicamente establece la necesidad de acordar los paquetes de trabajo, y la obligación de comunicación respecto al avance de los trabajos.
  • PRINCE2, al contrario que scrum, se ocupa de las cuestiones acerca de si el proyecto vale la pena o si los beneficios se alcanzarán una vez entregado el proyecto. PRINCE2 se centra en la gestión del proyecto a través de un proceso. Lo cierto es que scrum parte de un Backlog o Pila de Producto, pero  ¿qué sucede hasta llegar a dicho Backlog?

En este sentido ambos sistemas se complementan perfectamente, aunque para ello sea necesario hacer algunos ajustes.

Otra buena razón es que en nuestro afán por mejorar como organizaciones y profesionales podemos optar por inventar y desarrollar nuestro propio sistema, método o conjunto de prácticas con la necesaria inversión de tiempo, y dinero, que ello implica hasta que demos con un sistema que funcione. La cuestión es: ¿de verdad tenemos tiempo para reinventar la rueda? ¿O tenemos la obligación de aprovechar nuestros escasos recursos en tareas más importantes?

El principal problema a la hora de combinar ambos sistemas de trabajo es PRINCE2 habitualmente se implementa siguiendo el viejo estilo de “mando y control”, en lugar de un estilo “facilitador”. Y esto es curioso, ya que PRINCE2 no prescribe en ningún sitio esta estilo de gestión, sino más bien al contrario.

webinario-prince2-scrum

Si quieres saber más, no puedes perderte nuestra próxima  Masterclass online en la que presentaremos brevemente los dos modelos y  conversaremos sobre aquellos aspectos en que se diferencian y complementan. Si te interesa la gestión de proyectos es una gran oportunidad para conocer y charlar sobre ambos modelos.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

La Definición de Hecho En nuestro última lección empezamos a estudiar los Artefactos de scrum, y vimos como se desarrollo scrum a través de estos. Por cierto, ¿recuerda a qu...
Grandes proyectos con Scrum. Scrum de Scrums Cuando los proyectos son muy,muy  grandes, también podemos usar Scrum. La clave está en coordinar a los diferentes equipos scrum. Cada uno de los e...
6 Maneras de mejorar las retrospectivas Las retrospectivas son un elemento esencial en todo  ámbito de trabajo que siga un enfoque Ágil.  Aunque su propósito está claro, y parece una reuni...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR