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El Porfolio y el estado del servicio

Según un servicio va avanzando a través de su Ciclo de Vida, también va progresando por los diferentes componentes del Porfolio o Cartera de Servicios. Veamos cómo se relacionan uno con otro.

Estados de un servicio ITIL

El Porfolio o Cartera de Servicios

El Porfolio o Cartera de servicios se refiera al conjunto completo de servicios gestionados por un Proveedor de Servicios. Incluidos los servicios prestados a través de terceros. ITIL® establece que dicho Porfolio o cartera de servicios debe estructura en tres bloques:

  1. El Flujo de Creación (o Pipeline) de Servicios,
  2. El Catálogo de Servicios
  3. Los Servicios Retirados

Ya hemos explicado anteriormente en qué consiste cada bloque, así que no volveré a hacerlo aquí.

Estado del servicio y el Porfolio.

La clave está en que según un servicio va avanzando a través de su Ciclo de Vida, también va progresando por los diferentes componentes del Porfolio o Cartera de Servicios. Es decir, en función del estado en que se encuentre el servicio, se encontrará en uno de los tres bloques mencionados anteriormente.

La evolución del estado de un servicio respecto al Porfolio de servicios es el siguiente:

Estados de un servicio ITIL 00

El servicio se encuentra en los cuatro primeros estados: requerimientos, definición, análisis y aprobado.  En cualquier de los cuatro casos el servicio se encontrará en el Flujo o Pipeline de Creación de Servicios. En este punto,   ejecutándose la Fase de Estrategia del Servicio.

Estados de un servicio ITIL 01

 El servicio se encuentra entre el estado de Institución y el de Entrega, ambos incluidos. En este caso, será la propia organización del Proveedor de Servicios la que decida el momento es que se considera más conveniente pasar el servicio del Flujo o Pipeline de Creación de Servicios al Catálogo de Servicios. Se ejecutarán las Fases de Diseño y Transición del Servicio.

 Estados de un servicio ITIL 02

Cuando el Servicio se encuentra en el estado Operativo siempre deberá encontrarse en el Catálogo de Servicios. Y se estará ejecutando la Fase de Operación del Servicio.

Estados de un servicio ITIL 03

Y finalmente, cuando el servicio se encuentre en el estado de En Retiro o de Retirado, será también la propia organización del Proveedor de Servicios la que decida el momento es que el servicio deba pasar del Catálogo de Servicios a Servicios Retirados.

En próximos posts iré comentado diferentes aspectos relacionados con la Gestión de Servicios y los Procesos y Actividades y que se ejecutan en las diferentes fases en las que se ejecuta dicha Gestión de Servicios.

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AUTOR:  Félix Vara de Rey Santillán

Accredited Trainer of EXIN, ITIL Expert, Prince2 Practitioner, M_o_R, ISO 20000, ISO 27002, Lean TI, Agile Scrum,

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