.

Prerequisitos de Scrum

¿Cómo podemos pues ser Ágiles? Algunas personas piensan que con tener un equipo Ágil es suficiente, no es así. Para lograr un entorno verdaderamente Ágil se requiere cuatro elementos:

1. Un equipo Ágil – que debe ser Ágil realmente. En el caso de Scrum, tendremos que tener:

-. Un Scrum Máster experimentado, que conozca el marco lo suficientemente bien, los problemas comunes y haya experimentado soluciones eficaces para ellos, y que también sea un gran facilitador con altos niveles de habilidades interpersonales.

-. Un Dueño del Producto con experiencia, que entiende los ciclos de vida de adaptativos y el valor de negocio, y con tiempo suficiente para dedicar al cliente y el equipo de desarrollo, para resolver problemas relacionados con su función y maximizar el valor de negocio.

-. Un Equipo Desarrollo con mucha experiencia, multifuncional y auto-organizado que sepa desarrollar gradualmente y de forma iterativa.

2. Un producto que pueda ser producido de manera gradual e iterativa, ya que no todos los productos pueden serlo; por ejemplo un edificio, ¿te imaginas desarrollarlo de manera incremental? Ya comentamos que no podría emplearse un marco Ágil para construirlo. Algunos proyectos relacionados con las TI tampoco son incrementales por naturaleza, y por lo tanto, deberás considerar este requisito desde el inicio.
3. Un organización Ágil con un equipo Agile no es suficiente; toda la organización debe comprender y respetar el modelo Ágil. Si el gerente, directores o jefes de departamento no están dispuestos a potenciar el equipo, Scrum no funcionará correctamente.
4. Un cliente Ágil – no se trata sólo de la organización ejecutante; el cliente también debe ser Ágil. Algunas expectativas que tenemos respecto de un cliente en un entorno Ágil son:

-. Estará disponible y dispuesto a dedicar tiempo a colaborar con nosotros. La opinión de los clientes es fundamental para la adaptación.

-. Deberá entender la diferencia entre un entorno ágil y una tradicional. Por ejemplo, no puede esperar que le demos una planificación o diseño inicial.

-. Estará dispuesto a trabajar con un contrato por tiempo y medios, en lugar de un contrato de precio fijo.

Desafortunadamente hoy en día es muy común por parte de los clientes esperar que la organización ejecutante sea Ágil, a pesar de no estar dispuestos a aceptar las consecuencias de la Agilidad.

Hay una diferencia entre “Ágil” y “ágil”: el último expresa el deseo hacer el producto lo más rápido posible, lo que se persigue en todo proyecto. Sin embargo, el primero (Ágil) es más que eso; implica la adopción de un marco de adaptación y la aceptación de todas sus consecuencias, lo que por lo general resultará en un desarrollo más rápido del proyecto.

Ten en cuenta que los proyectos Ágiles son más rápidos porque ayudamos al cliente a entender el valor de negocio de las características, y evitamos perder tiempo desarrollando características inútiles. Ya sabemos cuál es la consecuencia de forzar al cliente a decidir y detallar todas las características por adelantado, la hemos mencionado en los capítulos iniciales: en promedio, alrededor del 45% de las características de un producto de software casi nunca se utiliza.

Post relacionados

Razones para abandonar scrum No es extraño escuchar a personas que cuestionan la validez de trabajar con scrum. Se reprocha a scrum que ha caído en los mismos errores que fue dise...
¿Cómo se gestionan los errores en scrum? La gestión de los errores en scrum puede resultar algo complicado. En este post te cuento dos maneras de hacerlo: la forma recomendada, más acorde con...
Scrum: empirismo como forma de control A estas alturas el que mas o el que menos ya conoce scrum, y lo idéntica como un marco de trabajo Ágil, o una manera de llevar la Agilidad a la prác...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR