.

Prerrequisitos para gestionar un proyecto con Scrum

Recuerda: Scrum es Agile, pero Agile no tiene por qué ser Scrum. En ocasiones algunas personas olvidan esta premisa, y piensan que simplemente por contar con un “ambiente” de trabajo Agile pueden gestionar un proyecto con Scrum.

Si bien es cierto que el marco de trabajo Scrum es muy “ligero”, no es menos cierto que para que un proyecto pueda llevarse a cabo con Scrum deben cumplirse con ese marco mínimo. Pero, ¿es suficiente con contar con un equipo organizado siguiendo el marco Scrum? No, no lo es. A continuación detallo los prerrequisitos que según la Guía de EXIN Fundamentos de Agile Scrum son claves para poder gestionar un proyecto siguiendo Scrum.

Los prerrequisitos que menciona la guía EXIN para gestionar un proyecto con Scrum se agrupan en:

Prerequistios de SCRUM

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo Scrum requiere de:

Un Scrum Máster experimentado, que conozca el marco lo suficientemente bien, y que sea un gran facilitador con altos niveles de habilidades interpersonales.

Un Dueño del producto con experiencia, que entiende los ciclos de vida de adaptativos y el valor de negocio, y con tiempo suficiente para dedicar al cliente y el equipo de desarrollo.

Un Equipo Desarrollo con mucha experiencia, multifuncional y auto-organizada que sepa desarrollar gradualmente y de forma iterativa.

Producto o servicio

El producto o servicio debe poder producirse de manera gradual e iterativa, ya que no todos los productos pueden serlo; por ejemplo un edificio.

Organización

Respecto a la organización, no basta con un equipo Agile no es suficiente; toda la organización debe comprender y respetar el modelo Ágil.

Cliente

Finalmente, el cliente debe ser Ágil también. No se trata sólo de que la organización ejecutante sea Ágil; la forma en que se relacionar con el cliente es completamente diferente, y por ello también el cliente debe ser Ágil.

Hay una diferencia entre “ágil” y “Ágil”. El primero expresa el deseo de todo proyecto: hacer el producto lo más rápido posible. El segundo, “Ágil” es mucho más que eso: implica adoptar un marco de trabajo adaptativo y aceptar todas su consecuencias. Por lo general, aceptar dicho marco resultará en un desarrollo más rápido del proyecto.

Seguro, que tú estás pensando en algún otro requisito. Compártelo con todos dejando un comentario.

¡Saludos. Noves vemos en el próximo post!

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR