.

PRINCE2 2017: principales cambios en los exámenes

PRINCE2 2017

PRINCE2© 2017

A mediados del 2017 llegó la actualización de la guía PRINCE2 (Managing Successful Projects with PRINCE2), junto con los nuevos exámenes Foundation y Practitioner. La Guía y los exámenes han sido la primera actualización importante de PRINCE2 desde el 2009, y se conocen como PRINCE2 2017.

La actualización del 2017 solo afectó a las versiones en inglés de la guía y los exámenes. Durante este año 2018 AXELOS continuará con la traducción de la guía y los exámenes a otras lenguas. Cómo puedes ver en la imagen siguiente, las siguientes serán: alemán, holandés, polaco, danés, francés y noruego.

Agenda PRINCE2 2017

Fuente: AXELOS

Por el momento no hay fecha para una traducción oficial al español, pero AXELOS ya ha informado que se encuentran en el siguiente grupo de traducciones previstas, juntos con el italiano, el chino y el checo.

Cambios en los exámenes PRINCE2 2017

Si bien por el momento no existe una traducción oficial al español, AXELOS si ha elaborado un completo documento en el que explica el por qué de los cambios y cuáles son.

Si estas pensando en certificarte en PRINCE2 y quieres hacer el examen fundamentos o practitioner en ingles estás son los principales cambios:

PRINCE2 Foundation

Respecto al formato del examen PRINCE2 Foundation

– El número de preguntas del examen pasa de 75 a 60, y las preguntas de evaluación se han eliminado.

– El tiempo permitido para realizar el examen  se mantiene en 60 minutos

– La calificación para aprobar ha subido al 55 % (en vez del 50 % requerido en la versión del 2009). Ahora son necesarios 33 puntos de 60.

Respecto al contenido del examen PRINCE2 Foundation

– Se han incorporado criterios de evaluación en torno a la adaptación. Esto hace referencia a una sección nueva que incorpora cada temática; ahora se borda cómo lo que debe aplicarse de cada temática para adoptar PRINCE2 en un entorno de proyecto.

– El énfasis en las diferentes partes del programa se ha reajustado; ahora los principios ocupan un lugar más destacado y existe una ponderación más equitativa entre las siete temáticas.

PRINCE2 Practitioner

Respecto al formato del examen PRINCE2 Practitioner

– El número de puntos del examen se ha reducido a 68. Para aprobar el examen ahora son necesario 38 puntos de 68 (aproximadamente el 55 %).

– El tiempo permitido para realizar el examen es de 2 horas y 30 minutos (el mismo que en la versión 2009).

– Se ha reducido la cantidad de «información adicional» que se necesita para resolver las preguntas. Además, se han eliminado las preguntas más complejas  de estilo “afirmación y razonamiento”.

Respecto al contenido del examen PRINCE2 Practitioner

– Hay preguntas específicas en torno a los principios, y el número de preguntas sobre los productos de gestión se ha reducido.

Post relacionados

10 Cosas que deberías saber sobre PRINCE2 (I) Si ya has escuchado hablar sobre PRINCE2 y aún no sabes lo que es, este sencillo te dará una idea general. Después, es cosa tuya decidir si PRINCE2 es...
Simplificar los archivos y registros de PRINCE2 Si conoces PRINCE2 puede que te resulte abrumador el número de registros y documentos necesarios para gestionar un proyecto de acuerdo al método. ...
Proyectos, programas y portafolios Proyectos, programas, y portafolios… ¿qué son¿ ¿cuál es la diferencia? y lo más importante, ¿cómo se complementan? A continuación una breve explicació...

2 respuestas a “PRINCE2 2017: principales cambios en los exámenes”

  1. Fernando Valle dice:

    Hola, entonces hasta que no haya una guía en español, el examen en español seguirá siendo como siempre ¿no?. Voy a empezar a prepararmelo en español y examinarme este año y según entiendo todos estos cambios no me afectarian en nada.

    Gracias!

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Hola Fernando,

      Muchas gracias por leer el blog, y por escribir.

      Sip… por el momento el examen en Español es cómo era; y respeto al método no hay realmente ningún cambio sustancial (continúan siendo los mismos siete principios, las mismas siete temática y los mismos procesos). Siha cambiado la guía oficial, que ahora es más “bonita” y esta reestructurada para tener con el objetivo de tener una aplicación más práctica.

      La diferencia más importante está en la validez de la certificación PRINCE2 Fundamentos, que es la que nos atañe en este momento. Al respecto, la certificación PRINCE2 Fundamentos basada en la versión 2009 (por ahora no disponible en español) “caduca” a las 5 años, mientras que si se obtiene bajo la versión PRINCE2 2017 NO caduca. Respecto el PRINCE2 Practitioner es otra cosa, dado que es necesario renovarla obteniendo anualmente CPDs, una especia de puntos similares a los PDUs del PMI, en caso contrario caduca a los tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR