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PRINCE2 a través de los productos de gestión

Habitualmente PRINCE2 se aborda a partir del esquema tradicional que lo presenta en base a sus cuatro elementos esenciales:

  • Los Principios, que son las obligaciones y buenas prácticas que determinan si un proyecto está siendo gestionado utilizandoEl modelo de procesos PRINCE2 PRNCE2. Todos y cada uno de los principios son de obligado cumplimiento
  • Las Temáticas, que describen los ámbitos o aspectos del proyecto que deben gestionarse continuamente durante todo proyecto.
  • Los Procesos, que establecen paso a paso como se desarrolla el proyecto y proveen una lista de actividades, productos de gestión y las responsabilidades de cada rol
  • Y la Adaptación al entorno del proyecto, que se refiere a la necesidad de adaptar PRINCE2® al contexto específico de cada proyecto, con el objetivo de no sobrecargar el proyecto y ofrecer el nivel de control apropiado

No hay nada malo respecto a este enfoque, yo mismo sigo este modelo y para mi es perfectamente válido y lógico. Desde un enfoque práctico, o la hora de tratar de implementarlo en un organización, puede sin embargo resultar algo abstracto empezar hablando de principios.

Otra manera de abordar PRINCE2, es hacerlo en base los productos de gestión que el método establece. Este enfoque lo presenta Henny Portamen en su libro PRINCE2 in Practice. A practical approach to create management documents, y te lo presento a continuación a grandes rasgos.

¿Qué son los productos de gestión­?

A diferencia de los productos especializados, cuyo desarrollo es el objetivo del proyecto (por ejemplo un nuevo CRM, los cimientos de un edifico, o una web), los productos de gestión son parte del proceso de gestión, y son necesario para que el mismo se lleve a cabo. Ejemplos de productos de gestión son, los informes de Desarrollo, o los informes al Final de Fase.

Mientras que el o los productos especializados dependerán de cada proyecto,  los productos de gestión son siempre los mismos, y pueden emplearse en cualquier proyecto. Ciertamente podrá cambiar su nombre y parte de su contenido, pero siempre aparecen en todo proyecto, pues son necesarios, como su nombre indica, para la gestión del mismo. Recuerde que hay tres tipos de productos de gestión: versiones baseline,  registros e informes.

PRINCE2 a  través de los productos de gestión

Este enfoque aborda PRINCE2 siguiendo los diferentes productos de gestión que se generan en cada uno de los procesos. El siguiente diagrama muestra una versión simplificada de este enfoque, pues no muestra todos los productos de gestión de PRINCE2. Desde este enlace puedes descargar un mapa muy completo y detallado con todos los productos de gestión.

Productos de Gestión

ATENCIÓN

Este enfoque no implica, ni pone de manifiesto que PRINCE2 se aun método de gestión “pesado”, y que requiera de excesivo papeleo. Es cierto que los productos de gestión de PRINCE2 se mantienen cualquiera que sea el proyecto, y que pueden utilizarse como se describe en la guía oficial, pero también pueden ser modificados para adaptarse a cualquier proyecto, siguiendo el principio de PRINCE2 “adaptación al entorno de un proyecto”.

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Saludos cordiales,

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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