.
10/19/2017

PRINCE2 Agile. Adaptación de los principios PRINCE2

La clave para obtener lo mejor de PRINCE2 es la adaptación de la metdología al entorno del proyecto. Sin embargo hay un único elemento PRINCE2 que no debe adaptarse: los Principios. Veamos pues cómo funcionan los Principios PRINCE2 en un entorno Ágil.

PRINCE2 Agile Principios

La adaptación al entorno del proyecto es con toda seguridad el aspecto más desconocidos de PRINCE2. A menudo, durante las formaciones o cuando hablo con cualquier organización o profesional interesado en la implementación de PRINCE2, tengo que recordad que: la dificultad o complejidad de PRINCE2 no vienen dada por la metodología en si misma, sino que la determina el propio proyecto. Es por ello, que la única manera de utilizar PRINCE2 de manera óptima en nuestros proyectos es adaptándolo. Si quieres conocer el verdadero significado de la adaptación, y cómo llevarla a cabo aquí te dejo algunos consejos.

Los principios PRINCE2 y los entornos Ágiles 

Los Principios que constituyen la base PRINCE2 son mayoritariamente favorables a la Agildad. PRINCE2 Agile se centra en explicar cómo aplicarlos en entornos Ágiles no en adaptarlos, pues esto no es necesario.

Hagamos una rápida revisión de los principios:

  1. Justificación Comercial Continua: la única pega es que en los entornos Ágiles el Business Case funciona de manera diferente. Un Business  Case tradicional se centra en la relación entre el producto y los beneficios. Sin embargo, en los entornos Ágiles debemos poner más atención en los resultados, beneficios y valores. Al respecto por ejemplo,es habitual hablar del Producto Mínimo Viable (PMV).
  1. Aprender de la experiencia: la forma más común de hacerlo en los entornos Ágiles es a través de las reuniones de retrospectivas. 
  1. Roles y Responsabilidades definidos: en función del marco Ágil seleccionado deben definirse nuevos roles del nivel de entrega, y ajustarse las responsabilidades de los nivel de gestión y dirección.
  1. Gestión por Fases: al respecto hay que distinguir entre el nivel de entrega (paquetes de trabajo), las fases y las iteraciones. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los sprints y el timebox. 
  1. Gestión por excepción: en un entorno Ágil es aún más importante comprender y aplicar este principio correctamente. Al respecto será necesario dar más autoridad al nivel de entrega y permitirles tener un nivel mínimo de auto-organización. 
  1. Enfoque en los productos: la realidad es que es necesario centrarse en los resultados y valores en lugar de en los productos cuando se está trabajando con métodos adaptativos. Al respecto priorizar elementos y criterios de calidad (MoSCoW) en fundamental. 
  1. Adaptación al entorno del proyecto: es necesario adaptar PRINCE2 al entorno del proyecto. Por cierto, puedes emplear el Agilómetro para mejorar la adaptación.

PRINCE2 AGILE Estructura

Además de estos siete principios, PRINCE2 Agile incluye cinco áreas claveo y  cinco comportamientos (PRINCE2 Agile Behaviors). Se trata de 5 comportamientos que son fundamentales, y por lo tanto deben ser monitorizados con detalle para asegurar un correcto funcionamiento de PRINCE2 en un entorno Ágil. Hablaremos sobre ello en un próximo post.

Saludos,

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 3. Enriquecimiento de la comunicación De las cinco áreas clave (focus areas) que incluye PRINCE2 Agile, la tercera hace referencia a las comunicaciones.  En concreto a la necesidad de enri...
PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
PRINCE2 Agile: áreas clave PRINCE2 Agile establece cinco focus areas (áreas clave). Se refiere a aquellos elementos extra que incorpora el método, y a los que se debe prestar es...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR