.

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 1. El Agilómtero

¿Sabes que PRINCE2 Agile incorpora una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de emplear un enfoque Ágil en combinación con PRINCE2? El uso de esta herramienta nos permitirá adaptar PRINCE2 de la manera y mitigar los riesgos que al respecto puedan surgir.

Agilómetro - PRINCE2 Agile

¿Qué es el Agilómetro?

El Agilómtero, Agilometer en la versión oficial, es seguramente un concepto que con el que no estés familiarizado. Hace referencia un sistema de evaluación que permite conocer como de Ágil puedes llegar a ser en el proyecto. Para ello PRINCE2 Agile establece que deben tomarse en consideración seis áreas clave.

Áreas clave del Agilómetro

1. La flexibilidad en lo qué se entrega: al fin y al cabo en los entornos Ágiles no trabajamos con alcances fijos. La premisa calve al respecto es: “aceptar que el cliente no necesita todo lo que solicita en el proyecto”.

2. El Nivel de colaboración: los enfoques Ágiles requieren de mucha colaboración de las partes calve interesadas en la solución. Por supuesto esto incluye, especialmente, al cliente.

3. Enriquecimiento de la comunicación: la adaptación es clave en cualquier entorno Ágil. Para llevar a cabo la adaptación es necesaria mucha comunicación efectiva. De otra manera, estaremos perdiendo mucho tiempo y oportunidades de mejora.

4. Capacidad para trabajar de forma iterativa y entrega de forma incremental: normalmente es un requisito esencial de los enfoques Ágiles trabajar de manera iterativa e incremental. Aunque al respecto PRINCE2 Agile también incluye Kanban.

5. Condiciones ambientales ventajosas: se refiere al entorno del proyecto, y considera todo lo demás que no encaja en los puntos anteriores.

6. La aceptación de Agile: implica todo lo que relacionado con la comprensión y la adhesión a la mentalidad Ágil.

¿Cómo funciona el Agilómetro?

PRINCE2 Agile - Agilomtero

Se puntúa de 1 a 5 a cada área clave. Las áreas con una puntuación baja son un riesgo importante para el proyecto y se debe comenzar a planear su mejora de inmediato.

El Agilómetro se comprueba primero en el período previo al proyecto (fase de puesta en amrcha). Y luego en la fase de inicio, se vuelve a hacer con más precisión y planificación. Por último, seguimos monitoreándolo y actualizándolo en cada “retrospectiva”, que pueden tener lugar al final de cada fase, lanzamiento e iteración.

¿Que te parece la inclusión de esta herramienta en PRINCE2 Agile? ¿Piensas que puede ser de utilidad?

Si quieres seguir informado sobre PRINCE2 Agile, no dejes de visitarnos.

Saludos cordiales, y hasta pronto!

JLVG

Post relacionados

Cómo funciona PRINCE2 Agile PRINCE2 Agile trata de contener todo tipo de metodologías Ágiles, y por tanto no establece al detalle cómo cambian cada uno de los elementos de PRINCE...
PRINCE2 Agile. Áreas clave: 2. Los Requisitos PRINCE2 Agile incluye cinco áreas clave (focus areas). Estas,  hacen referencia  a una serie de elementos deben ser observados con especial cuidado a ...
PRINCE2 Agile. Comportamientos Ágiles. Junto con los siete principios básicos de gestión, PRINCE2 Agile recomienda una serie de comportamientos que es necesario contemplar para implementar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR