.

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 3. Enriquecimiento de la comunicación

De las cinco áreas clave (focus areas) que incluye PRINCE2 Agile, la tercera hace referencia a las comunicaciones.  En concreto a la necesidad de enriquecer las comunicaciones en el entorno del proyecto, y a cómo hacerlo de una manera especialmente orientada a los entornos Ágiles.

Enriquecimiento de las comunicaciones

El área clave enriquecimiento de las comunicaciones (rich commnucation) pone el foco en la necesidad de mejorar las comunicaciones en el proyecto. Al respecto PRINCE2 Agile establece que la mejor manera de mejorar la comunicación es emplear el vehículo más adecuado en función del mensaje y del momento.

En los entornos Ágiles se prefieren determinadas prácticas para que la transmisión de la información entre los distintos interesados del proyecto tenga lugar de la manera más efectiva. Aún así, el tipo, la frecuencia y el nivel de formalidad entre el Project Manager y el equipo es algo que debe ser acordado entre ellos. Estos detalles deberían aparecer en la Estrategia de Gestión de las Comunicaciones.

Prácticas Ágiles recomendadas

A continuación veremos algunas prácticas ágiles que PRINCE2 Agile recomienda incorporar a los sistemas de comunicación.

Comunicaciones cara a cara

En los entornos Ágiles preferimos las comunicaciones informales cara a cara sobre las escritas, que son más lentas y formales. No se trata únicamente de una práctica, sino de uno de los 12 Principios Ágiles que están en la base de este enfoque de trabajo. Concretamente el Principio 6 establece: “El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara”.

¿Significa esto que rechazamos las comunicaciones escritas? Ni mucho menos. Implica que los miembros el equipo siempre deberán buscar la forma de comunicación más efectiva.

Co-ubicación

Hace referencia a la práctica de co-localizar a los miembros del equipo en una misma habitación para mejorar las comunicaciones. Gracias a esta práctica podremos lograr beneficios como al comunicación osmótica.

El concepto de comunicación osmótica hace referencia a que la información fluye en el entorno compartido por los miembros del equipo, como si se tratase de música de fondo. Cualquiera de los miembros del equipo solo prestará atención a aquella información que realmente consideren relevante, como por ósmosis.

Uso de elementos visuales

Es habitual que en los entornos Ágiles se empleen grandes tableros colgados en las paredes para comunicar información en lugar de enviar informes. Este tipo de artefactos se conocen como radiadores de información, y son utilizados para mostrar cualquier tipo de información respecto al proyecto: avance del proyecto, estado de ánimo del quipo (calendario niko-niko), número de errores escapados, etc.

¡ATENCION!

Sobre la cuestión de las comunicaciones debes tener en cuenta que PRINCE2 no establece ningún tipo de documentos. Lo que tenemos en PRINCE2 son “productos de gestión”, que son “conjuntos de información”. Estos productos de gestión pueden prepararse y comunicarse en diferentes formatos. Y  respecto a PRINCE2 Agile es necesario mantenerlos simples y de bajo nivel tecnológico.

Post relacionados

Método de gestión de proyectos PRINCE2® Agile PRINCE2 Agile parte de una definición de la Agilidad como un conjunto de comportamientos y prácticas en lugar de cómo un ciclo de ciclo de vida adapta...
PRINCE2 Agile. Adaptación de los principios PRINCE2 La clave para obtener lo mejor de PRINCE2 es la adaptación de la metdología al entorno del proyecto. Sin embargo hay un único elemento PRINCE2 que no ...
PRINCE2 Agile. Temáticas: Organización En este post analizaremos brevemente la temática Organización en PRINCE2 Agile. En tu opinión, ¿qué cambios deberíamos hacer en los roles y responsabi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR