.

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 4. Entregas frecuentes

Las cinco áreas clave (focus areas) que incluye PRINCE2 Agile hacen referencia a una serie de aspectos que debemos observar con especial cuidado al implementar PRINCE2 Agile.

PRINCE2 Agile Entregas Frecuentes

Las entregas frecuentes  es una de las características principales de los enfoques Ágiles, y uno de los principios fundamentales. Al respecto el Manifiesto Ágil establece:

Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y un mes, con preferencia por periodos de tiempo lo más corto posibles”.

El área clave entregas frecuentes en PRINCE2 Agile tiene el objetivo describir la importancia de las entregas frecuentes. Además, incluye una serie de consideraciones a tener en cuenta sobre la planificación de las entregas y del proyecto en su conjunto.

Entregas frecuentes: definición

La manera en la que los enfoques Ágiles consiguen entregas frecuentes del producto es mediante una entrega del producto o servicio objeto del proyecto de manera iterativa e incremental.

Iterativo: implica el uso de iteraciones, repeticiones de un proceso, con el objetivo alcanzar el resultado deseado. Los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración. En Scrum, por ejemplo, las iteraciones se conocen como Sprints.

ciclo-vida-agil

Incremental: implica una entrega del producto o servicio objeto del proyecto en partes operativas o potencialmente operativas a lo largo de todo la vida del proyecto. El cliente no tiene que esperar al final del proyecto para recibir la solución.

A través de entregas potencialmente operativas se busca generar una experiencia real para el cliente qué permita recibir una feedback  verdaderamente útil.  El feedback es la base para la adaptación, y de la Agilidad.

Entregas frecuentes: consideraciones

Planificar una estrategia de entregas frecuentes requiere de una cuidadosa consideración, ya que hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta.

La forma en que un producto o servicio se entregará, gradualmente o no, tendrá un efecto directo sobre cómo se realizan los beneficios. Es más,  podría tener un efecto significativo sobre si el proyecto seguirá o no estando justificado.

La frecuencia con la que se producirán las entregas deberá ser decidida colectivamente por los principales actores involucrados en el proyecto.

¿Cómo incorporar las entregas frecuentes a PRINCE2?

La planificación de las entregas debe incorporarse en los planes de PRINCE2. Los diferentes niveles de planificación tendrían que sincronizarse respecto a la planificación de las entregas. El Plan de Proyecto incluirá:

  • Número de entregas esperadas a lo largo del proyecto
  • Cuando tendrán lugar
  • Qué funcionalidades se entregarán.

Post relacionados

PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
¿Qué es PRINCE2 Agile? PRINCE2 Agile es una versión adaptada de PRINCE2 lista para ser utilizada en cualquier entorno Ágil, sin importar qué marco / metodología Ágil se está...
PRINCE2 Agile. Áreas clave: 1. El Agilómtero ¿Sabes que PRINCE2 Agile incorpora una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de emplear un enfoque Ágil en combinación con PRINCE2? El uso de es...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR