.

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 5. Contratos Ágiles

Los contratos Ágiles son la quinta área clave de PRINCE2 Agile. Al respecto la clave está en reconocer que no es fácil combinar muchos de los conceptos fundamentales de la Agilidad con el enfoque tradicional de los contratos entre cliente y proveedor.

PRINCE2 Agile Contratos Ágiles

Mientras que el enfoque Ágil  de una relación cliente – proveedor es de colaboración,  ambos trabajan juntos y comparten el riesgo, la perspectiva más tradicional es de enfrentamiento. En ese contexto un contrato es un mecanismo que describe “remedios legales” para cuando las cosas van mal.

Contratos Ágiles vs. Contratos Tradicionales

Los contratos de alcance/coste fijo obviamente se basan en un contrato de alcance fijo. No obstante, la base de la agilidad es evitar fijar el alcance y permitir que el mismo emerja en base a la retroalimentación que vamos recibiendo delo cliente a lo largo del proyecto. Es por eso que los precios fijos / contratos de alcance fijos no funcionan correctamente en entornos ágiles.

Sin embargo, la mayoría de los clientes sólo aceptan contratos de precio fijo creyendo equivocadamente que de esta manera reducen los riesgos. Hay diversas soluciones que permiten a las organizaciones Ágiles tratar con este tipo de cliente. Las más comunes consisten en convertir el contrato de precio fijo en un contrato por productos, tiempo o medios. De la misma manera podemos referirnos a estos tipos de contrato como contratos de PRECIO FIJO.

alcance de proyecto tradicional vs atern

DSDM Atern, un conocido marco Ágil, utiliza un especia de contrato de apariencia de precio fijo que técnicamente es un contrato de unidades fijas; PRINCE2 Agile también se adapta este tipo. En este tipo de contrato se define inicialmente el alcance a alto nivel (limitará la adaptación). Cuando el cliente solicita una nueva funcionalidad o característica, tienen que “intercambiarla” por una de las características iniciales del mismo tamaño. De esta manera el tamaño del alcance se mantiene constante respecto al proveedor encargado de entregar el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR