.

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 2. Los Requisitos

PRINCE2 Agile incluye cinco áreas clave (focus areas). Estas,  hacen referencia  a una serie de elementos deben ser observados con especial cuidado a la hora de adaptar el estándar PRINCE2 Agile al entorno del proyecto.

PRINCE2 Agile - Areas clave - Requisitos

Requisitos

El propósito de esta área clave es describir cómo deben definirse y priorizarse los requisitos en un proyecto que sigue PRINCE2 Agile. El objetivo es hacerlo de la manera adecuada para trabajar en un entorno Ágil. Al respecto, cabe recordar que los requisitos estarán especialmente sujetos a cambios. Así pues es necesario reconocer que la manera en la que se definen los requisitos en los entornos Ágiles difiere bastante de cómo se hace en los entornos más tradicionales.

Niveles de de especificación de los requisitos

En primer lugar es necesario alcanzar una comprensión de alto nivel del producto durante el período previo al proyecto (pre-proyecto). Esta comprensión de alto nivel, se corresponderá con la Descripción del Producto del Proyecto, y deberá estar orientada más hacia los resultados que hacia el producto. Si no es lo suficiente “alta” (general), se corre el peligro de que bloque la Adaptación (elemento central de la Agilidad). Por el contrario, si no es lo suficientemente detallada, puede que generar confusión.

A continuación, durante la fase de Inicio del Proyecto, convertiremos la definición inicial en Descripciones de Producto. Una vez más hay que tener cuidado en asegurarse de que no sean demasiado detalladas y que bloquen cualquier necesidad de adaptación.

Posteriormente, las Descripciones Producto se dividirán en artículos más pequeños durante las fases de entrega. Probablemente darán lugar a un Backlog de Producto, formado con diferentes historias de usuario. También podría emplearse al respecto un listado de requisitos. Esto último, dependerá del proyecto, y de cómo se lleve a cabo la adaptación.

PRINCE2 Agile Requisitos 1

Priorización de los requisitos

Sabemos que en los entornos Ágiles los requisitos están especialmente sujetos a cambios. Así que, ¿cómo soluciona esto PRINCE2 Agile? Al respecto debemos considerar dos cuestiones:

1. Respecto los cambios en los requisitos.

Los requisitos de alto nivel son considerados como las líneas de base y su cambio es considerado como “negativo”. Esto significa que los cambios en los requisitos de alto nivel necesitan los mecanismos tradicionales de control de cambios. Sin embargo, el equipo es libre de realizar cambios trozos más pequeños.

2. Necesidad de contar con un sistema de priorización.

Con el fin de facilitar, la adaptación y timeboxing, es necesario contar con un sistema para priorizar las necesidades. De entre los diferentes sistemas de priorización, PRINCE2 Agile opta por seguir el  enfoque Atern: la técnica MoSCoW.

PRINCE2 Agile Requisitos 2

¿Qué te parece la forma que PRINCE2 Agile propone para “agilizar” los requisitos del proyecto?

Post relacionados

PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
PRINCE2 Agile. Temáticas: Organización En este post analizaremos brevemente la temática Organización en PRINCE2 Agile. En tu opinión, ¿qué cambios deberíamos hacer en los roles y responsabi...
Método de gestión de proyectos PRINCE2® Agile PRINCE2 Agile parte de una definición de la Agilidad como un conjunto de comportamientos y prácticas en lugar de cómo un ciclo de ciclo de vida adapta...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR