.
10/26/2017

PRINCE2 Agile. Comportamientos Ágiles.

Junto con los siete principios básicos de gestión, PRINCE2 Agile recomienda una serie de comportamientos que es necesario contemplar para implementar PRINCE2 en un entorno Agile. ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Comportamientos PRINCE2 Agile

Los principios  y las áreas claves de gestión que establecen PRINCE2 Agile, no bastan para asegura el éxito de esta metodología. Además, para adaptar PRINCE2 a un contexto Ágil es necesario que el equipo de gestión del proyecto observen ciertos comportamientos. Al respecto, el Project Manager y la Junta del Proyecto son responsables de velar por su cumplimiento.

¿Cuáles son esos comportamientos y sus significado? Lo veremos a continuación, pero si ya estás familiarizado con los entornos Ágiles, y en especial con elmaroc de trabajo scrum seguro que no te sorprenden.

Comportamientos PRINCE2 Agile

Estos comportamientos son:

Transparencia; es necesario entender que la transparencia implica más que visibilidad. Los elementos más importantes de este principio vienen en forma de valores comunes ágiles de honestidad, confianza, integridad y respeto.

Colaboración; no se refiere solo a la colaboración interna del equipo. Implica también la colaboración externa con todas las partes interesadas, especialmente el cliente. El compromiso total con los clientes y trabajar con ellos, en lugar de para ellos, generará una apropiación compartida de los objetivos y productos del proyecto.

Enriquecimiento de las comunicaciones; debe crearse un entorno rico en  comunicación. La información debe circular en un ambiente de compromiso y confianza.

Auto-organización; son las personas más cercanas al trabajo quienes generalmente saben mejor cómo hacer el trabajo. Es por ello que debe confiarse en la gente; si por ejemplo crean un plan, entonces lo harán suyo y será mucho más probable que lo implementen.

Exploración (que básicamente significa adaptación); iteraciones frecuentes y rápidos bucles de retroalimentación proporcionan una oportunidad de aprendizaje. El aprendizaje ayuda a mejorar los productos.

Para que la vertiente Ágil de PRINCE2 funcione de la manera más efectiva, Es necesario que estos comportamientos funcionen sin problemas. Al respecto, PRINCE2 Agile también recomienda establecer tolerancias y excepciones para gestionar estos comportamientos, de la misma manera que lo hacemos para los objetivos del proyecto (tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo, beneficios).

Si ya conocías scrum y los fundamentos de la Agildad estos 5 comportamientos recomendados por scrum no serán nada nuevo. En caso, contrario te recomiendo la lectura de estos post para comprender mejor el significado y la importancia de dichos comportamientos:

La clave de scrum: cinco principios de trabajo

¿Quieres aprender Scrum? Empieza por comprender los valores y principios Ágiles

Los cuatro principios del Modern Agile o Agilidad Moderna

Por el momento es todo. Seguiremos hablando de PRINCE2 Agile en próximos posts.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 Agile. Áreas clave: 1. El Agilómtero ¿Sabes que PRINCE2 Agile incorpora una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de emplear un enfoque Ágil en combinación con PRINCE2? El uso de es...
PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
PRINCE2 Agile: áreas clave PRINCE2 Agile establece cinco focus areas (áreas clave). Se refiere a aquellos elementos extra que incorpora el método, y a los que se debe prestar es...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR