.

PRINCE2 Agile. Temática Calidad

Seguramente al hablar de scrum y calidad te viene a la cabeza el concepto de definición de hecho (DoD – Definition of Done). ¿Cómo conectarías el concepto de “definición de hecho” con la temática  calidad de PRINCE2?PRINCE2 Agile Calidad

En general PRINCE2 Agile sigue el enfoque PRINCE2 en todo lo que tiene que ver con la temática calidad. No obstante, es necesario tomar en consideración algunas particularidades tales como:

  1. La definición del alcance
  2. El método de entrega (incremental)
  3. Prácticas específicamente Ágiles.

Veámoslo con más detalle.

La definición del alcance

La manera en la que definimos los elementos del alcance en los entornos Agiles es diferentes a cómo se hace en los entornos tradicionales. En los entornos Ágiles, generalmente podemos tener criterios de calidad más o menos similares a todas las funcionalidades o requisitos.  Debido a esto, se extraen esos criterios y se agregan a una “definición de hecho”. A continuación, se puede aplicar dicha definición a todas las Descripciones de Productos o a los artículos del Backlog de Producto.   ¿Quieres saber más sobre la Definición de Hecho?

El método de entrega

Otro aspecto clave tiene que ver con la entrega incremental. Prince2 Agile, como todo los enfoques Ágiles, trabaja en base a una entrega iterativa e incremental de producto o solución final. Los incrementos deben ser potencialmente entregables, en el sentido de su puesta en producción, por lo que es necesario probar el producto (preferiblemente mediante pruebas automatizadas). Este aspecto diferencial debería ser reconocido y planeado en la Estrategia de Gestión de Calidad. ¿Quieres saber más sobre el método de entrega incremental?

Incremento

Prácticas ágiles

Respecto a la calidad y los entornos Ágiles, también es común utilizar prácticas específicamente Ágiles, por ejemplo: el desarrollo guiado por pruebas, o Test Dirven Development (TDD) en inglés. Es una práctica en la que se preparan los escenarios de prueba (test) antes del programa. El objetivo del programador es “escribir” algo que puede pasar el test.

Otras prácticas habituales al respecto son: la programación por pares, la integración continua, al refactorización continua, etc.

Hasta la próxima,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR