.
11/15/2017

PRINCE2 Agile. Temáticas: el Business Case.

¿Qué diferencias existen entre PRINCE2 y PRINCE2 Agile a la hora de abordar la temática Business Case, y por qué? En este post comentaremos brevemente los principales aspectos del business case en PRINCE2 Agile.

PR2 Agile Tematicas Business Case 01

Hasta ahora hemos hablado en este blog acerca de las áreas clave y la forma en que los principios y comportamientos de trabajo PRINCE2 Agile. A llegado el momento de hablar sobre cómo se adaptan las temas tradicionales de PRINCE2 a la versión Agile. La primera de ellas es el tema de Business Case.

El Business Case y PRINCE2 Agile

¿Cuál es tu opinión: PRINCE2 Agile requiere o no de un Business case?… Contar con un Business Case continúa siendo mandatorio en un entorno PRINCE2 Agile, aunque puede simplificarse bastante.

Crear un Business Case en un entorno Ágil no es tan sencillo cómo hacerlo en un entrono tradicional. El principal problema es que no podemos hacerlo en base a un producto predefinido como en un enfoque predictivo. Al respecto debemos considerar que el alcance del proyecto es dinámico, y la forma en que esto afecta los beneficios esperados.

El enfoque recomendado en PRINCE2 Agile para el Business Case es muy similar al de la metodología Atern: los requisitos se priorizan con MoSCow, y luego se estiman los beneficios de los diferentes requisitos. Al respecto conviene diferenciar distintas opciones:

1. Se incluye únicamente los requisitos de tipo “debe tener” (must have). El resultado se conoce también como el PMV o producto mínimo viable (MVP or Minimum Viable Product)

2. Se incluye los requisitos de tipo “debe tener” (must have) y los que “debería tener” (could have).

3. Se incluyen todos los requisitos o funcionalidades, en cuyo caso se hablaría del producto ideal.

Aún trabajando desde este enfoque es necesario cierto nivel de predicción inicial que limitará la Agilidad. En muchos casos esto será necesario, y la Agilidad (entendida como adaptación) quedará limitada a los detalles. Por supuesto esto deberá establecerse en cada caso y dependerá de cada proyecto.

Técnica MoSCoW

Técnica MoSCoW

Es posible que no estés familiarizado con la técnica de priorización MoSCoW, así que permite que te explica brevemente en qué consiste. Se trata de un técnica par empleada para priorizar requisitos en los entornos Ágiles. MoSCoW hace es un acrónimo formado por la primera letra en inglés de las siguientes expresiones:

M – MUST HAVE – Debe tener: la solución final sería inútil si pierde alguno de estas características o funcionalidades (son imprescindibles). Los requisitos legales son ejemplos de elementos imprescindibles.

S – SHOULD HAVE – Debería tener: si la solución final no cuenta con los artículos de tipo should have será un problema, aunque podrían encontrarse soluciones alternativas. Por ejemplo, un proceso que en lugar de estar automatizado tendría que hacerse manualmente.   La diferencia entre debería tener elementos y debe tener, es que para estos últimos no se puede encontrar una solución alternativa.

C – COULD HAVE – Podría tener: no incluir estás funcionalidades en la solución final no tendrá ningún problema, pero hacerlo aportará algún valor extra.

En próximos posts seguiremos comentando las particularidades con las que abordar las distintas temáticas desde la perspectiva de PRINCE2 Agile.

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 Agile. Temáticas: Organización En este post analizaremos brevemente la temática Organización en PRINCE2 Agile. En tu opinión, ¿qué cambios deberíamos hacer en los roles y responsabi...
PRINCE2 Agile. Adaptación de los principios PRINCE2 La clave para obtener lo mejor de PRINCE2 es la adaptación de la metdología al entorno del proyecto. Sin embargo hay un único elemento PRINCE2 que no ...
PRINCE2 Agile. Comportamientos Ágiles. Junto con los siete principios básicos de gestión, PRINCE2 Agile recomienda una serie de comportamientos que es necesario contemplar para implementar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR