.

PRINCE2 Agile. Temáticas: Organización

En este post analizaremos brevemente la temática Organización en PRINCE2 Agile. En tu opinión, ¿qué cambios deberíamos hacer en los roles y responsabilidades existentes, y qué nuevos roles necesitamos para adaptar PRINCE2 a un entorno Agile?

Temáticas PRINCE2 Agile Oranización

PRINCE2 Agile no incorpora al respecto ninguna modificación significativa. Es decir, no hay cambios significativos en los roles de PRINCE2,  solo deben agregarse roles adicionales en el nivel de entrega.

Roles adicionales

Generalmente PRINCE2 Agile emplea términos de Scrum como por ejemplo: propietario del producto, Scrum Master y Sprint. No obstante respecto a la temática Organización  trata de ser más genérico e incluye los siguientes roles adicionales:

Customer subject matter expert (Experto en los asuntos del cliente cliente);  similar al propietario del producto.

Customer representative (Representante del cliente); no tan involucrado como el experto en la materia.

Supplier subject matter expert (Experto en los asuntos del proveedor)

Supplier representative (Representante del proveedor).

Delivery team quality assurance (Aseguramiento de la calidad del equipo de entrega); en un proyecto PRINCE2 se recomienda que el control de calidad sea externo al equipo del proyecto. En PRINCE2 Agile estaría representado por un control de calidad adicional agregado del nivel de entrega.

Consideraciones generales

Lo cierto es que PRINCE2 Agile no establece muchas limitaciones respecto a la temática Organización. Más bien al contrario; es lo suficientemente flexible para dar cabida a todos los frameworks Agiles. Por ejemplo, si se emplea Scrum existen múltiples opciones:

El Team Manager puede ser uno de los miembros del Scrum Team (el Product Owner o el Scrum Master).

El Team Manager puede ser externo al Scrum Team.

El equipo de Scrum en su conjunto puede desempeñar el papel del Team Manager.

Una última consideración; aunque en scrum no existe el rol del “Project Manager”, eso no significa que tener un “Project Manager” no sea Ágil. Algunas metodologías como Atern incluyen el rol de Project Manager.

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR