.

PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I)

Este es el segundo (primero) de una serie de posts en los que te explicare los tres elementos necesarios  para comprender como funciona el modelo de procesos de PRINCE2.  ¿Quiere  eso decir que te convertirás en un experto en PRINCE2 tras leer los tres posts? Nop… quiere decir que comprenderás como se gestiona un proyecto con PRINCE2. Es decisión tuya seguir aprendiendo más al respecto, pero puedes contar conmigo: solo tienes que escribirme o dejar un comentario. ¡Comencemos!

Una última cuestión antes de empezar: este es un post largo, así que he optado por dividirlo en dos: en este primero veremos el significado y la importancia de los procesos en PRINCE2, y en el próximo analizaremos el modelo de procesos paso a paso en base a un sencillo diagrama.

Los Procesos del método PRINCE2

En este post te explicaré brevemente en que consiste la gestión por procesos, y los siete procesos que se emplean en PRINCE2 para gestionar un proyecto.

La gestión por procesos

PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos, aplicable a cualquier proyecto de cualquier ámbito, tamaño y organización.

Para mí, la manera más sencilla de definir un proceso es como un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico: se toman unos INPUTS definidos y se convierte en OUTPUTS,  que a su vez serán los INPUTS del siguiente/es proceso/os. Además, se requiere de unas ACTVIDADES para transformar los INPUTS en PRODUCTOS con ayuda de unas TÉCNICAS y unos ROLES y RESPONSABILIDAES definidos. Fíjate en el diagrama siguiente, ¿puedes identificar cada uno de los elementos que forman parte de un proceso?

Procesos

El principal argumento a favor de la gestión basada en procesos o por procesos radica en que gestionando de esta manera los resultados se alcanzan con más eficacia al centrarse en el resultado del proceso, no en las actividades.

Estructura de PRINCE2

Aunque como ya sabemos PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos, los procesos son solo uno de los cuatro elementos que configuran el modelo PRINCE2. Los cuatro elementos son: (1) siete temáticas y (2) siete procesos que deben (3) adaptarse a la circunstancias particulares de cada proyecto, y que se asientan sobre (4) siete principios de obligado cumplimiento. El modelo de procesos PRINCE2 by JLVGLos siete procesos de PRINCE2

Con PRINCE2® la gestión del proyecto se realiza a través de  siete procesos que se suceden a lo largo de la vida del proyecto. PRINCE2® establece para cada proceso: una detallada lista de actividades, los productos de gestión (creados específicamente para la gestión del proyecto), y las responsabilidades de cada rol.

Cada uno de los procesos de PRINCE2 tiene un objetivo específico, si bien todos contribuyen al mismo fin: el éxito del proyecto.

Los siete procesos PRINCE2 y sus principales objetivos son los siguientes:

  • Puesta en Marcha (SU)*: existe una justificación para iniciar el proyecto.
  • Dirección de un Proyecto (DP)*: hay un control y dirección de gestión durante toda la vida del proyecto. El proyecto continua siendo viable (justificado).
  • Inicio de un Proyecto (IP)*: existe una comprensión común sobre el alcance del proyecto y como lograrlo.
  • Control de una Fase (CF)*: el Project Manager entrega los productos de la fase y mantiene las cuestiones y riesgos del proyecto bajo control.
  • Gestión de la Entrega de Productos (GE)**: el Team Manager acuerda, produce y entrega los productos asignados al equipo.
  • Gestión de los Límites de Fase (SB)*, la Junta de Proyecto recibe la información necesaria para tomar las decisiones correspondientes sobre el desarrollo del Proyecto.
  • Cierre de un Proyecto (CP)*, los productos del proyecto son aceptados por los usuarios y el proyecto es evaluado.

*Las siglas corresponden a la abreviación que se emplea en el manual oficial en inglés para referirse a cada uno de los proeyectos.

**Las sigas corresponde a la abreviación que yo usaré para referirme al proceso Gestión de la Entrega, dado que el manual oficial no utiliza ningunas siglas.

A lo largo de la vida de proyecto PRINCE2 hay procesos y actividades que se llevan a cabo una vez  y otros que tienen lugar más de una. Fíjate en los colores; cada uno representa las veces que un proceso o actividad se activara o puede activarse durante la vida del proyecto.

La importancia de los colores

A lo largo de la vida de proyecto PRINCE2 hay procesos y actividades que se llevan a cabo una vez  y otros que tienen lugar más de una. Fíjate en los colores; cada uno representa las veces que un proceso o actividad se activara o puede activarse durante la vida del proyecto.

La importancia de los colores en PRINCE2

Es todo por ahora, en el próximo post de eta serie veremos el modelo de procesos de PRINCE2.

Saludos y hasta pronto,

JLVG

¿Quieres saber más sobre PRINCE2? Apúntate a nuestro curso gratis por email.

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros posts de serie:

1.- PRINCE2 en tres pasos. PASO I: La Organización

2.- PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I)

3.- PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (II)

 

Post relacionados

Video Principios PRINCE2 https://youtu.be/XdD_TLUaS_A Os dejamos un video que os puede ayudar a comprender e interioriza mejor los principios de Prince2 Una de las prime...
El Business Case: mucho más que un producto de gestión Cuando  en el ámbito de la gestión de proyectos nos referimos a los productos de gestión, estamos hablando de aquellos “productos” que generamos a l...
Como llevar PRINCE2 de la teoría a la práctica Hoy voy a contarte como poner en práctica parte del método PRINCE2 a través de cuatro sencillas medidas que te ayudaran en cualquier ámbito de gestión...

2 respuestas a “PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I)”

  1. […] Los procesos describen sucesivamente cada uno de los pasos que debe darse para getionar un proyecto a lo largo de su vida del proyecto. Cada procesos describe unas actividades recomendadas, unos productos y unas responsabilidades. […]

  2. […] 4.- PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos; un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico. Saber más. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR