.

PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (II)

Modelo de procesos PRINCE2 simplificado

Ya estamos preparados para ver cómo se suceden los procesos a lo largo del proyecto mediante un sencillo diagrama que iremos completando paso a paso. Fíjate en los números, que indican la secuencia de los proyectos, y recuerda la importancia de los colores.

Modelo de procesos PRINCE2 simplificado

1.- Un proyecto PRINCE2® NO se inicia sino que se activa mediante el Mandato de Proyecto. Es decir, el  mandato tan solo pone en marcha el proceso de Puesta en Marcha (SU), pero este no marca el inicio del proyecto. El objetivo de este proceso es hacer lo mínimo necesario para decidir si vale la pena o no iniciar el proyecto.

Diagrama Simplificado 1

2.- Finalizadas las actividades del Proceso de Puesta en Marcha (SU) se inicia el proceso de Dirección de un Proyecto (DP). Mediante este proceso la Junta de Proyecto, máximo responsable del proyecto,  mantiene el control sobre el Proyecto autorizando cada fase.

3.- La Junta de Proyecto, tras examinar los documentos generados durante el proceso de Puesta en Marcha (Expediente del Proyecto) puede autorizar el Inicio de un proyecto. Una vez autorizado el Inicio se pone en marcha el proceso Inicio de un Proyecto (IP).  En este punto se inicia el proyecto y la primera fase del proyecto

4.-Durante el proceso Inicio de un Proyecto se planifica el proyecto y se desarrollan los principales documentos estratégicos. Todos los documentos (Documentación de Inicio del Proyecto) se remiten a la Junta para que tome una decisión sobre el inicio del proyecto, activándose de nuevo el proceso de Dirección de un Proyecto (DP).

5.- Simultáneamente, hacia el final del proceso de Inicio de un Proyecto, se activa el proceoso Gestión de un Fase (SB) durante el que se prepara el plan de la fase siguiente, que también se remite a la Junta de Proyecto para su aprobación.

6.- Con toda la información la Junta de Proyecto decidirá sobre la continuidad o no del proyecto.

Diagrama Simplificado 2

7.- La Junta de Proyecto autoriza el proyecto y se inicia  la segunda fase del proyecto. El proceso Control de un Fase (CF) describe el trabajo que el Project Manager realiza a diario. El Project Manager debe vigilar que el proyecto se mantiene dentro de los niveles de tolerancia previamente establecidos.

8.- Durante el proceso Gestión de la Entrega de Productos: 1) el Project Manager acuerda con el Team Manager los productos del proyecto que deberá entregar, 2) se desarrollan los productos, y 3) finalizados se entregan al PM.

Diagrama Simplificado 3

9.- Durante el proceso de Control de una Fase (CF) el Project Manager informa a la Junta de Proyecto sobre la marcha del proyecto, y esta proporciona dirección ad hoc cuando lo solicite y/o sea necesario.

10.- Mientras el proceso Gestión de la Entrega de Productos (GE) esta activo el  Team Manager informa al Project Manager de la marcha del trabajo.

Diagrama Simplificado 4

11.- Hacia el final del proceso Gestión de la Entrega de Productos (GE) se activa de nuevo el proceso Gestión de los Límites de Fase (SB). Recuerda que el propósito de este proceso es que el Project Manager prepare la documentación necesaria para que la Junta de Proyecto revise la fase actual y decida sobre la siguiente fase, en el caso de que la hubiera.

Diagrama Simplificado 5

12.- En el caso que la fase actual fuera la  última el Control de una  Fase (CF) da lugar al proceso de Cierre de un Proyecto (CP).

13.- El Project Manager se encarga de preparar la documentación necesaria que envía a la Junta para que autorice el cierre

14.-  La Junta  de Proyecto es la única autoriza para realizar el cierre del proyecto.

15.- El proceso de Cierre de un Proyecto (CP) puede activarse en cualquier momento que la Junta de Proyecto decida finalizar el proyecto. Poner fin al proyecto siempre requiere activar el proceso Cierre de un Proyecto (CP).

Es todo por ahora, en el próximo post de eta serie veremos el la linea del tiempo de un  proceso PRINCE2, o dicho de otra manera; como se desarrolla un proyecto PRINCE2 en el tiempo.

Saludos y hasta pronto,

JLVG

¿Quieres saber más sobre PRINCE2? Apúntate a nuestro curso gratis por email.

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros posts de serie:

1.- PRINCE2 en tres pasos. PASO I: La Organización

2.- PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I)

3.- PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (II)

4.- PRINCE2 en tres pasos. PASO III: La línea del tiempo

5.- PRINCE2 en tres pasos. El modelo de procesos PRINCE2

 

Post relacionados

PRINCE2 en tres pasos. PASO I: La Organización La mayoría de la gente que comienza a estudiar PRINCE2 tiene gran interés por  comprender rápidamente cómo se gestiona un proyecto con PRINCE2 para po...
Simplificar los archivos y registros de PRINCE2 Si conoces PRINCE2 puede que te resulte abrumador el número de registros y documentos necesarios para gestionar un proyecto de acuerdo al método. ...
PRINCE2: gestionar el proyecto por niveles Los niveles de gestión de un proyecto PRINCE2 Lo cierto es que muchas organizaciones no tienen bien establecida la diferencia entre ambos niveles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR