.

PRINCE2 y Scrum

PRINCE2 & scrum

PRINCE2 y scrum son dos de los “métodos” de gestión de proyectos más reconocidos y empleados a nivel mundial en la gestión de proyectos:

  • PRINCE2 es el l estándar de facto para la gestión de proyectos en varios países (Reino Unido, Australia, Holanda, Dinamarca, Canadá…), empresas privadas (DHL, Barclays, Vodafone, Shell, Unilever, Rabobank… ) y organizaciones internacionales (la ONU y sus agencias, el Banco Mundial…)
  • Scrum es seguramente el marco Agile más conocido y empleado; alrededor del 70% de las organizaciones Ágiles emplean Scrum, o una combinación de Scrum con otro sistema Agile, como XP (eXtreme Programming), según la encuesta anual (2012) sobre el estado de las metodologías Ágiles en la gestión de proyectos  de la consultora VersionOne.

A continuación te contaré brevemente, que son y son y en qué aspectos se diferencian y complementan PRINCE2 y scrum.

PRINCE2

PRINCE2 es un método para la gestión de proyectos por procesos que se basa en 7 principios que guían todos los aspectos del método. El método incluye una detallada descripción de los roles del equipo de gestión del proyecto, que incluye actividades y responsabilidades. Además, de 7 aspectos clave de la gestión de todo proyecto: el Business Case, organización, gestión de cambios, gestión de riesgos, planificación, calidad y seguimiento de los avances.

Según PRINCE2 en los proyectos hay distintos tipos de productos (outputs) que son producidos por equipos de personas con habilidades especializadas. Cada uno de estos equipos puede tener diferentes maneras de trabajar, y al respecto PRINCE2 no establece la forma en que deben hacerlo. En su lugar, simplemente define la interfaz entre el proyecto y estos equipos “especializados” por lo que respecta a las necesidades de información, las responsabilidades y el trabajo a realizar.

Scrum

Scrum, al contrario que PRINCE2 no se ocupa de las cuestiones acerca de si el proyecto vale la pena o si los beneficios se  alcanzarán una vez entregado el proyecto. Scrum se centra entregar los productos que conforman el proyecto de forma incremental, de la manera más eficiente posible. Estos productos cumplen habitualmente con las expectativas del  usuario/cliente, ya que los clientes han estado involucrados contantemente en un el ciclo de definición y priorización de las necesidades, desarrollo, prueba y feedback (desarrollo iterativo e incremental).

Diferencias entre PRINCE2 y scrum

“Técnicamente” hablando, la diferencia más grande entre PRINCE2 y scrum es que el primero es una metodología de gestión de proyectos, mientras que Scrum es un enfoque o un marco de trabajo Ágil. Un marco es un conjunto de valores, principios y prácticas que constituyen una base sobre la que cada organización añadirá sus prácticas para implementarlo. En este sentido difiere completamente de una metodología, que establece una serie de pasos secuenciales a seguir.

Scrum permite a los equipos de personas a trabajar juntos en colaboración con el cliente. Esto se hace mediante la definición y priorización de necesidades, desarrollar, probar y proporcionar información en un ciclo continuo y repetitivo de iteraciones. Scrum orienta  a los miembros del equipo sobre cómo hacerlo eficazmente. PRINCE2, es un método de gestión de proyectos que establece paso a paso las actividades a realizar para gestionar y dirigir un proyecto, pero que no entre en el ámbito de la entrega o desarrollo del proyecto.

Observa el siguiente diagrama: mientras que los niveles de dirección y gestión del proyecto están en el ámbito de PRINC2, en nivel de entrega, la producción, desarrollo o implementación del producto/servicio queda fuera de PRINCE2.

PRINCE2 y scrum

Próximamente te contaré en mayor detalle los beneficios de integrar PRINCE2 y scrum,y como hacerlo.

Nos vemos pronto.

Saludos,

JLVG

Post relacionados

La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
Webinarios Junio 2017 Para este mes de junio hemos preparado dos webinarios en los que abordaremos PRINCE2 y scrum desde una perspectiva más práctica. ¡No te lo pienses y p...
¿Vale la pena certificarse en gestión de proyectos? Son muchos los que me preguntan si de verdad sirve de “algo”  certificarse en gestión de proyectos. “Más tiempo y dinero”, suelen decirme. “No es para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR